María del Sol García Ortegón, la primera médica cirujana en ejecutar un trasplante de corazón en México, dijo que espera que su caso sea un aliento para muchas cirujanas que se encuentran en formación.

 

Recordó que su paciente Enedina Solís padecía una miocardiopatía dilatada idiopática insuficiencia cardiaca de tipo terminal-, cuyo origen es desconocido, enfermedad que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse.

 

“Ella llegó con nosotros en estado grave por su insuficiencia cardiaca, no podía respirar, tenía mucho dolor de pecho, tuvo una arritmia y ella requería un trasplante de corazón”, expresó la cirujana en una entrevista con 24 HORAS

 

Recordó que la mujer residente de Naucalpan, Estado de México, tardó dos años en espera de su trasplante, hasta que el 11 de julio se efectuó la operación en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del ISSSTE.

 

La cirujana comentó que la operación tuvo una duración 4 horas y media, “éramos aproximadamente 20 personas, dos ayudantes que fueron por el corazón, los doctores Roberto Pablo Martínez Rubio, Rubén Maldonado del Instituto Nacional de Neurología y en la sala de quirófano Margarito Morales Cruz, entre otros”.

 

Indicó que están a la espera de los estudio de la biopsia y de un ultrasonido para darla de alta.

 

“Es una paciente que va a requerir de medicamentos inmunosupresores para el resto de su vida y de cuidados extremos contra las infecciones”, aseveró.

 

En tanto Enedina comentó que ya puede caminar y que espera que la den de alta este viernes.

 

“Me enfermé, no sabían el por qué, me internaron en el hospital de Tultitlán, donde me dicen que estoy enferma del corazón y me mandaron al Hospital 20 de Noviembre; aquí me hicieron los estudios de nuevo y encontraron que tenía una miocardiopatía y que necesito un trasplante urgente de corazón, tuve que esperar dos años”, relató la mujer de 37 años de edad.

 

Señaló que lamentablemente no estamos acostumbrados a donar, “para la mayoría de nosotros es difícil”.

 

En tanto, la doctora García Ortegón dijo que se requiere mucha difusión y “necesitamos cambiar un poco la mentalidad de la gente y hacerlos entender que la donación genera más vida que el corazón por más que se vaya bajo tierra no tiene ningún alma guardada y que es necesario para que otras personas puedan seguir viviendo”.

 

Extraordinaria

La doctora García Ortegón es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos y es integrante distinguida de la mesa directiva

 

Vocación

La cirujana María del Sol García Ortegón comentó que eligió esta profesión, porque desde pequeña quería ser doctora.

 

“Creo que es algo que viene como de vocación, nunca nadie me impulsó o me dirigió hacia el área y estudié medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y después me vine a México a hacer mi especialidad en cirugía general en la Cruz Roja en Polanco”, consideró García.

 

Posteriormente, realizó su subespecialidad en cirugía cardiaca en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre donde se quedó laborando.

 

Por otra parte, García Ortegón y uno de sus colegas Guillermo Díaz Quiroz son los primeros médicos certificados en cirugía de corazón robótica (uso de una máquina que miniaturiza los movimientos naturales del cirujano y le permite una mayor visión y precisión).

 

caem