El secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez felicitó, en el evento, a los ingenieros mecánicos y electricistas por su participación profesional en distintos ámbitos y por el 50 Aniversario de la SE ESIME.

 

Al asumir la presidencia de la Sociedad de Ex Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (SE ESIME), del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), el ingeniero Joel Ortega Cuevas, afirmó que “es posible que el Politécnico y la ESIME recuperen su papel protagónico como Instituciones del Estado Mexicano, si cumplimos con eficacia y eficiencia la misión de formar a los nuevos ingenieros y de dar una cobertura amplia en el nivel de educación medio superior. Es buscar que nuestros egresados de licenciatura y posgrado sean de excelencia, sin que el Politécnico y la ESIME pierdan su capilaridad social y su origen popular”.

 

Desde hace mucho tiempo los ingenieros tenemos opiniones formadas sobre los que esta pasando con la industria nacional, principalmente en el campo de los energéticos, donde el mercado se está imponiendo en las llamadas reformas estructurales. Entendemos que el mundo está cambiando y que es importante que el País no se rezague y tenga inversión extranjera pero eso debe ocurrir sin que se desmantelen nuestras empresas paraestatales, ni se ponga en riesgo la soberanía y la integridad de nuestro territorio”, dijo ante el secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez, en representación del director general de ese instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

 

Durante la toma de protesta del XII Comité Ejecutivo de la SESIME AC, el ingeniero Ortega Cuevas delineó la ruta de trabajo que se desarrollará en el periodo 2017–2020 que le corresponde presidir, luego de ganar las elecciones en junio pasado.

 

Básicamente consiste en colocar a esta agrupación en todos los ámbitos de la ingeniería, mediante acciones de difusión, convenios con empresas privadas y públicas, así como apoyar la superación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a cien años de fundación por el Ingeniero Felix F. Palavicini.

 

En el centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, cuna de la ESIME, en el centro de la Ciudad de México, Ortega Cuevas coincidió con el Secretario General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la importancia de la superación de la ESIME, al cumplirse los 150 Años de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) y los 50 años de la fundación de la Sociedad de Ex Alumnos de la ESIME.

 

También resaltó que en la SE ESIME “estaremos a favor de la defensa de la educación pública, como la define el artículo 3o Constitucional, laica, obligatoria y gratuita. Por eso apoyaremos la defensa de la educación técnica en cualquiera de sus niveles y expresiones”. Además, “defenderemos al Politécnico con su patrimonio académico completo como son Canal 11 y el Cinvestav y los CECyTs que son indispensables para la formación integral de los estudiantes de educación tecnológica”.

 

Asimismo, subrayó que los profesionales de la ingeniería “estamos a favor de un cambio en la legislación federal y local para que los cargos de la administración pública que requieran conocimientos técnicos sean ocupados por Ingenieros y no como está pasando ahora; e invitaremos a las demás organizaciones de ingenieros a iniciar esta cruzada que revalúe nuestra profesión”.

 

A su vez, el doctor Julio Mendoza felicitó en su mensaje a los integrantes de la SEESIME “por su participación en procesos de supervisión que garanticen la transparencia en proyectos de desarrollo e innovación tecnológica, como lo es el de modernizar el equipo de peaje e informático de casetas de cobro en el tramos carretero México-Irapuato y el Centro Nacional de Control, así mismo sabemos que recientemente recibió constancia del CONACyT en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas”.

 

Recordó que hace sólo un año, se desarrollaron las actividades de festejo de los 80 años del IPN y los 100 de la ESIME, congratulémonos todos por los logros, pero no abandonemos nuestros esfuerzos por continuar poniendo “La Técnica al Servicio de la Patria”.

 

En el evento estuvieron también, entre otros ingenieros politécnicos, funcionarios del IPN e invitados especiales, los exdirectores generales del IPN, doctor Raúl Talán Ramírez y el ingeniero, Diódoro Guerra Rodríguez; doctor Salvador Landeros, presidente de la UMAI y Premio Nacional de Ingeniería 2016; doctor José Francisco Albarrán Núñez, vicepresidente de la Academia de Ingeniería de México.

 

dca