La Consejería Jurídica de la Ciudad de México corregirá el Sistema Local Anticorrupción (SLA) que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el 17 de julio pasado.

 

A 28 días de que el órgano legislativo aprobó las 11 leyes del SLA, el consejero Jurídico de la ciudad, Manuel Granados, adelantó que se realizarán observaciones al paquete legislativo que da vida a dicho sistema.

 

Estamos prácticamente concluyendo (el análisis). Tendremos una reunión previa con la Asamblea Legislativa para tener esa comunicación institucional, y en su momento puedan darse en las observaciones; creo que podrá ser a mediados de la próxima semana”, precisó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Lo que estamos haciendo es revisar que no haya un esquema de contraposición con la Ley General (del Sistema Nacional Anticorrupción), con la Constitución, o con otro tipo de leyes que pudiera generar alguna controversia”, agregó Granados.

 

Sin embargo, no quiso precisar el número de correcciones que se prevén ni en cuál de las 11 leyes habría mayores cambios.

 

24 HORAS adelantó en su edición del 11 de agosto pasado, que el SLA incumple con el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que pondera la injerencia de los diputados en nombramientos, por ejemplo, del secretario técnico, toda vez que recae en el Congreso local, mientras que a escala federal la atribución es del Presidente.

 

Incluso, Fernando Alcázar, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que debería volver a discutirse la ley, con el fin de enmendar los errores del dictamen.

 

El consejero jurídico acotó que después de la reunión que se sostendrá la Comisión de Gobierno, en máximo 10 días, se regresará el paquete con las observaciones para que vuelvan a ser discutidas en el pleno, es decir,  una vez que el órgano legislativo haya reanudado el período extraordinario, fijado para el 22 de agosto.

 

Ésta no será la primera vez que Granados realizará observaciones a los dictámenes aprobados por la ALDF, pues a en junio pasado devolvió la Ley Electoral y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

caem