Acorde al nuevo modelo procesal acusatorio, el respeto a los derechos humanos constituye el punto de referencia en el accionar del personal ministerial, Policía y pericial, de la Procuraduría capitalina.

 

En este sentido se ha fortalecido la capacitación en la materia a través de la Dirección General de Derechos Humanos, de esta institución de procuración de justicia.

 

Al respecto, se han realizado 92 cursos y talleres vinculados con el respeto a los derechos humanos, tanto de los indiciados como de las víctimas del delito, en el marco del Sistema Procesal Penal Acusatorio, todo ello encaminado a fomentar un ambiente de confianza y certidumbre de quienes requieren los servicios de procuración de justicia en la capital del país, considerando de manera importante la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

En esas actividades de fortalecimiento se ha puesto énfasis en el respeto a los derechos humanos tales como presunción de inocencia, libertad, debido proceso, integridad física y defensa, por cuanto se refiere a las personas indiciadas.

 

En cuanto a las víctimas del delito se ha considerado relevante la protección de sus derechos humanos como asesoría jurídica, defensa y debido proceso.

 

La Procuraduría refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos de quienes, de alguna u otra manera, acuden a la defensa de sus intereses o se ven involucrados en investigaciones relacionadas con delitos. Así se busca mantener, en el actuar de los  servidores públicos de la institución, un estándar alto en cuanto al respeto a los derechos humanos.

 

Dr. Jorge Antonio Mirón Reyes

Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.

 

caem