México es hoy una democracia electoral plena debido a las instituciones autónomas creadas hace apenas un par de décadas y que se han fortalecido a lo largo de los últimos años, aseguró el canciller Luis Videgaray Caso.

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que si algo explica, como instrumento de cambio, la transición democrática que ocurrió en México fue la creación de instituciones electorales fuertes y autónomas, que son la columna vertebral de la integridad electoral de hoy.

 

“En México, si algo debemos hacer para proteger la integridad electoral es fortalecer y reconocer a nuestros órganos electorales, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada (para la Atención de los) Delitos Electorales de la República”, dijo.

 

Durante la inauguración de la conferencia Integridad Electoral en América Latina, el funcionario apuntó que la democracia en el país tiene múltiples defectos que no se pueden ni deben ignorar, los cuales es necesario atender puntualmente y de manera frontal.

 

Tal es el caso, destacó, del uso de dinero ilícito en las campañas, los actos de promoción ilícita, las inequidades y los actos anticipados de campaña; “existen retos muy importantes, pero debemos partir de que hoy somos una democracia electoral, y lo que estamos protegiendo es algo que no se construyó de la noche a la mañana y tiene que ser protegida”.

 

En ese sentido, Videgaray Caso destacó que ante el gran reto que enfrenta México en 2018, el país cuenta con un instrumento muy poderoso, que es el escrutinio internacional sobre el proceso electoral, la actuación de los órganos jurisdiccionales y sobre el desempeño del proceso en sí mismo.

 

“México abre los brazos a todas aquellas instituciones con experiencia, prestigio y credibilidad que quieren venir a observarnos, a señalar nuestros defectos para ser cada vez mejores, a advertir riesgos; porque México es un país que cree en el escrutinio internacional como un poderoso instrumento de perfeccionamiento y de defensa de los valores democráticos”, indicó.

 

Asimismo, puntualizó que México cree que no solamente se debe ver por lo que ocurre en el país, “es mucho lo que podemos aprender y conocer de experiencias de éxito, y de casos problemáticos que se han dado en países de la región”.

 

aarl