La secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dio su respaldo a la Constitución capitalina, la cual se inscribe en los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas, durante el seminario “La Constitución de la Ciudad de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Desde la CEPAL el marco constitucional capitalina tienen un balance entre lo que plantea la agenda 2030 con un enfoque de derechos humanos.
“Espero que el tribunal, (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) dé su visto bueno, es una Constitución civilizatoria porque pone el derecho a la ciudad como derecho fundamental… Estamos viviendo my delicados, uno de los grandes aciertos de este texto es mantener el enfoque de derechos sobre intereses.
La secretaria destacó que se consideran de derechos del trabajo formal e informal y el acceso a un mínimo vital, temas importantes para la CEPAL.
Tras la inauguración, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política de la Ciudad de México, reiteró que las impugnaciones que se ingresaron ante la SCJN tienen una “dosis de mala fe”, pues los cuestionamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) que ayer se resolvieron, respecto de que no hubo consulta a pueblos y barrios originarios ni a personas con discapacidad, son faltos de argumento, pues tan sólo para la redacción del proyecto se consultaron a 440 organizaciones, en tanto en la aprobación del texto a 129.
Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, esperó que la votación de ayer, seis votos a favor y en contra, se mantenga y mejore en los temas que se discuten durante este día en la Corte.
aarl