Monreal, un político a salto de. . . trincheras
Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2018, tiene una amplia trayectoria en la política, que empezó en el PRI, pero también pasó por el PRD, el PT y MC.
Se forjó al lado de José Luis Lamadrid y se convirtió en brazo operador de Arturo Núñez, como coordinador de la bancada priista en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.
Su trayectoria política inició en el PRI, de 1975 a 1998, partido en el que desempeñó diferentes cargos, como coordinador nacional de la Defensa del Voto en la Secretaría de Elecciones de la dirigencia nacional, presidente del Comité Directivo Estatal en Zacatecas y secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina.
Aspirante natural a la candidatura priista al Gobierno de Zacatecas, fue relegado de la nominación y cobijado por Amalia García (PRD), convirtiéndose en el candidato de la izquierda a dicha posición; venció en las urnas a José Marco Antonio Olvera, abanderado del PRI.
En el PRD militó de 1998 a 2008, donde fue precandidato presidencial, coordinador de Estrategia Electoral en siete entidades federativas (2004 a 2005) y precandidato a la dirigencia nacional del sol azteca.
Anunció su cambio a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República en 2008, para garantizar la existencia de ese instituto político en esa cámara. Y en mayo de 2009 pidió licencia temporal para ser investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, posteriormente se reincorporó al cargo.
En 2012, ahora con los colores de Movimiento Ciudadano (MC) fue diputado federal por la Ciudad de México. Y en 2015 volvió a cambiar de partido y se sumó a Morena, entonces recién fundado por Andrés Manuel López Obrador.
En 2015, el zacatecano se postuló como candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, cargo que ocupa actualmente. En su declaración patrimonial dijo poseer sólo un departamento en la demarcación Benito Juárez, con un valor de 270 mil pesos; y no reportó vehículo, joyas ni obras de arte, según la declaración patrimonial presentada en la plataforma electrónica Candidato Transparente, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sin embargo, su esposa, María de Jesús Pérez de Monreal, declaró un ingreso de 300 mil pesos anuales, 11 propiedades: tres casas y cinco terrenos en Zacatecas, dos terrenos en Jalisco, y un departamento en la CDMX; no se especifica el costo de los inmuebles.
Qué propone para la CDMX
Libro Una visión metropolitana proyecto 2.5. En éste propone siete ejes rectores: seguridad, movilidad, competitividad, servicios urbanos, justicia, bienestar y sustentabilidad-agua.
Entrevista con 24 HORAS. Delineó ideas, como mantener la verificación vehicular, ampliar el Metro, el Metrobús, apostar por el reciclamiento y saneamiento del agua, aunque no profundizó en los cómos; también propuso implementar un monorriel aéreo en la Avenida Insurgentes Sur, con fondos de la iniciativa privada; y ordenar el espacio público mediante el diálogo.
Dato curioso. En abril de 2013, el Cisen y la PGR frustraron un intento de homicidio contra los hermanos Ricardo y David Monreal, previa denuncia del ahora delegado. Aunque hoy lo consideran asunto del pasado, Monreal y Amalia García Medina rompieron relaciones en 2004, cuando el político intentó imponer como candidato a la gubernatura a Tomás Torres, su entonces secretario de Gobierno.
Sheinbaum se impone por partida doble
Claudia Sheinbaum retomó su trayectoria política en 2015 al ganar la jefatura delegacional en Tlalpan, después de casi una década de mantenerse alejada de la administración pública. Y ahora pretende llegar a la Jefatura de Gobierno.
Su paso como secretaria de Medio Ambiente en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, entre 2000 y 2006, estuvo marcada por dos hechos: la construcción del segundo piso del Periférico y los videoescándalos, tema en el cual no estuvo involucrada, pero no le fue ajeno por la relación que mantenía con Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan, exhibido, al igual que René Bejarano, recibiendo dinero de manos del empresario Carlos Ahumada.
La polémica del segundo piso también llegó hasta los pasillos del edificio de Gobierno, pues se comentaba que el entonces secretario de Obras, César Buenrostro, estaba en contra del proyecto; Sheinbaum asumió el control de su construcción, hecho que le valió el reconocimiento y afecto del tabasqueño.
Sheinbaum, al terminar su gestión como secretaria, en 2006, regresó al Instituto de Ingeniería de la UNAM, a la investigación y a la academia.
Al buscar la jefatura delegacional en Tlalpan, cumplió con su 3 de 3, de la cual se desprende que ha cubierto sus obligaciones fiscales, por lo menos hasta el 3 de mayo de 2015.
Reportó un crédito con el Fovissste, así como ingresos por 900 mil pesos anuales, en 2014, por servicios profesionales como investigadora de tiempo completo de la UNAM; estímulos y por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.
Como académica, el doctor Juan Carlos Solís la describió como una persona sencilla y con el trato de cualquier otro investigador en la UNAM.
Le reconoció que ha evitado quedarse en la zona de confort como otros profesores, que se conforman con sólo publicar sus artículos, pues, dijo, a Sheinbaum le gusta llevar sus proyectos a la realidad, que tengan aplicación y que repercutan en la vida de las personas.
En una entrevista publicada en la página del Instituto de Ingeniería, Sheinbaum indicó que el origen de su familia es judío: sus abuelos paternos llegaron a México de Lituania; de parte de su madre, provenían de Bulgaria.
Sus antepasados llegaron al país a principios del siglo XX, tanto por motivos económicos, como por cuestiones racistas y políticas.
Cinco propuestas detalladas a 24 HORAS
Ahorro de 20 mil millones de pesos. Suprimir a altos mandos y evitar el subejercicio. Aún analiza qué áreas podrían integrarse o cómo hacerlas más eficientes.
Movilidad. Sistemas de información en tiempo real de tránsito para reducir el congestionamiento vehicular. Ya existe un sistema así en la capital por medio de pantallas LED a lo largo de varias vialidades primarias. Y sin embargo, aún no ha sido consolidado.
Agua. reducir fugas, mejorar la distribución y reducir el hundimiento de la ciudad por sobreexplotación del acuífero. La principal fuente de abastecimiento de la capital es subterránea y se complementa con el Sistema Cutzamala, hasta no encontrar otra fuente de suministro, el acuífero se seguirá explotando.
Equidad e igualdad. Que delegaciones como Iztapalapa alcancen mejores condiciones de acceso a áreas verdes, cultura y educación.
Dato curioso. En la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde participó Sheinbaum, se suscitaron los videoescándalos por dinero entregado por el empresario Carlos Ahumada a René Bejarano y a Carlos Imaz, pareja sentimental de Sheinbaum en ese entonces.
Martí, de líder estudiantil a funcionario y aspirante
Martí Batres es nativo de la Ciudad de México, hijo de maestros que participaron en el movimiento magisterial de 1956-1958 y, como estudiante de la Normal Superior, en la lucha de 1968.
Así, Batres no ha sido ajeno a la grilla política. Con tan sólo 16 años de edad, en una manifestación ocurrida en 1983, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, fue secuestrado por policías durante 24 horas.
Esa experiencia sentó precedente para su nacimiento político que se afianzó en el sismo de 1985, año en el que contribuyó a la reconstrucción y rescate de la colonia Doctores, donde conoció a varios amigos que se le unieron en la lucha social.
Batres fue dirigente de la huelga estudiantil de 1986 en la UNAM. Hay quienes lo identificaron como un provocador, en su paso por la Preparatoria 7.
De 1997 al año 2000, fue presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y es bajo este puesto que ocurrió su considerado “tropezón político” más memorable: el entonces legislador repartió la Leche Betty, un producto ofrecido a bajo precio, con la única condición de que quienes la adquirieran presentaran su credencial de elector. A los consumidores también los invitaban a mítines y marchas para apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Después de un estudio de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor, se descubrió que dicho producto contenía heces fecales.
El legislador pudo sortear ese hecho y llegó a la Cámara baja. Al término de su gestión fue invitado por Andrés Manuel López Obrador para sumarse al gabinete como subsecretario de Gobierno, cargo en el que permaneció dos años.
Posteriormente fue invitado por Marcelo Ebrard para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social y fue en esta dependencia cuando dejó ver su descontento con el Gobierno federal.
En 2011, Ebrard destituyó a Batres después que éste criticó el saludo que el otrora mandatario dio a Felipe Calderón en su V Informe de Gobierno.
Para ese año, Batres se destapó como probable candidato de la izquierda para ocupar la Jefatura de Gobierno local, pero sin recibir el apoyo de la mayoría perredista. Por ello, quienes conocen su pasado político dicen que ya le deben esa candidatura.
En 2012 renunció al PRD sin aclarar las causas, y desde ese momento se manifestó afín al entonces naciente Morena; hoy, el partido político fundado por López Obrador.
Propuestas detalladas a 24 HORAS
Seguridad. Incluir en el Código Penal el delito de corrupción y desaparecer el cuerpo de granaderos.
Finanzas. Creación del banco de la CDMX para financiar a emprendedores y negocios. Y eliminar los llamados predialazos; para ello pretende mejorar el sistema de recaudación fiscal y aplicar un plan de austeridad.
Plan de austeridad. Objetivo: ahorrar 20 mil millones de pesos, mediante el recorte de viajes nacionales e internacionales, así como gastos en comidas, telefonía y parque vehicular.
Movilidad. Instalación de botones de pánico en transporte público, eliminar las fotomultas, reactivar el sistema de trolebuses, con la compra de mil 100 unidades e incrementar el número de camiones de la RTP.
caem