WASHINGTON.- México y Canadá coincidieron hoy en su expectativa de que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean constructivas y productivas.

 

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Crysthia Freeland, quienes encabezan las delegaciones de sus respectivos países, celebraron aquí un encuentro bilateral, en vísperas del comienzo del proceso de modernización del TLCAN.

 

“Estamos aquí por un proceso muy constructivo, y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo”, dijo Guajardo tras la reunión con Freeland, realizada en la embajada de Canadá en Washington.

 

Freeland coincidió en que Canadá espera “una conversación productiva y constructiva”.

 

“Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos”, añadió.

 

Sobre la ausencia de Estados Unidos en el encuentro de este martes, Guajardo sostuvo que las reuniones bilaterales son una práctica común cuando existe una discusión trilateral.

 

Cuestionado si estaba optimista, el funcionario mexicano señaló que siempre ha dicho “que el optimismo no es algo que deba caracterizar a un negociador, sino la visión positiva de poder llegar a un acuerdo alcanzable”.

 

Estados Unidos, México y Canadá tienen previsto iniciar aquí mañana miércoles la primera de siete rondas de negociaciones para la modernización del acuerdo trilateral, que entró en vigor el primero de enero de 1994.

 

DCA