El Procurador de la República podría caer en conflicto de interés al llevar el caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a quien se le acusa de recibir 10 millones  de dólares la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos, consideró la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle.

 

Durante esta mañana, los morenistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, encabezada por Raúl Cervantes, contra Lozoya por presuntos actos constitutivos de delito.

 

La morenista refirió que desde abril de este año existe una carta de la Fiscalía de Brasil en donde se involucra al ex funcionario de Pemex  con sobornos de 5 millones de dólares, cifra que llegó hasta 10 millones, como reportó ayer un diario carioca.

 

“Tiene peculado, soborno, se le dio la responsabilidad de bien administrar una empresa del Estado y la utilizó para enriquecimiento ilícito. Hay conflicto de intereses, vamos a ver cómo proceso el Procurador probablemente se tenga que excusar del caso,  a lo mejor se tiene que retirar.

 

“El Procurador era el coordinador jurídico de la campaña de Peña Nieto, empezaron a recibir dinero desde la campaña, Lozoya era miembro activo del equipo de Peña Nieto, presumiblemente puede haber dinero de Odebrecht en la campaña”, dijo Nahle.

 

La bancada de Morena refirió que se buscará comunicación con la Fiscalía de Brasil para solicitar una copia de la carpeta de investigación, a fin de conocer si existen más funcionarios mexicanos involucrados.

 

aarl