Los informes correspondientes al Avance de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que existe un incremento de más de nueve mil millones de pesos en el costo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Extraoficialmente, el costo del proyecto habría aumentado debido a l incremento en el costo de los insumos, así como cambios en el trazado de la ruta y sus respectivos pagos de derecho de vía.
Una revisión de este diario a dichos documentos resalta que en mayo de 2014 se contemplaba un monto de inversión de 38 mil 608 millones de pesos para la edificación de una de las obras de infraestructura insignia de la presente administración.
Sin embargo, en el mismo informe de la SHCP, pero con corte de mayo 2017, el costo se incrementó a 48 mil 527 millones de pesos, es decir, nueve mil 919 millones de pesos más que lo considerado en el proyecto original.
24 HORAS solicitó, por separado, a las secretarías de Hacienda (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT) que detallarán el porqué del incremento en el costo del tren México-Toluca. Hasta el cierre de esta edición, no existía respuesta de ninguna dependencia.
Incremento
Tan sólo en 2017, el presupuesto destinado a la construcción del tren México-Toluca aumentó en mil 511 millones para el segundo semestre del año, de acuerdo con el Informe de Avance de Programas y Proyectos de Inversión Enero-Mayo.
Según el documento, presentado por la Secretaría de Hacienda hace unos días, el presupuesto original asignado sólo para 017 fue de 17 mil 840 millones 573 mil 824 pesos.
Sin embargo, en el Informe de la SHCP se detalla que la cifra fue modificada a 19 mil 452 millones 494 mil 752 pesos, es decir, un incremento de 8% sólo para este año.
A su vez, la información indica que el proyecto del tren de alta velocidad México-Toluca lleva una inversión acumulada de 23.3 mil millones de pesos hasta el momento.
Hace unos días, la Secretaría Comunicaciones informó que la construcción del tren tiene un avance general de 53% y se prevé que entré en operaciones en el segundo semestre de 2018.
La dependencia se encuentra en la etapa de pruebas de los trenes, llegados a México hace unos meses, y cuyos primeros recorridos son para verificar el acoplamiento, la catenaria, el sistema eléctrico y la comunicación con el centro de control.
Los trenes fueron construidos por la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y se constituirán por 30 convoyes.
Observaciones
Cabe recordar que en su Informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió presuntas irregularidades por 137 millones de pesos en la construcción del tren México-Toluca.
Entre las observaciones se detectaron pagos indebidos y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo una evaluación errónea de las empresas que concursaron en las licitaciones, en perjuicio de asegurar “las mejores condiciones técnicas y económicas para el Estado”.
Aplazan comparecencia de Ruiz Esparza por el caso del socavón en el Paso Express
Será hasta finales de agosto y no esta semana cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acudan a comparecer ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente por el socavón en el Paso Expres de Cuernavaca, que cobró la vida de dos personas.
El presidente de dicha comisión, el panista Ernesto Cordero, explicó que ante la complicada agenda legislativa la reunión se llevará a cabo a finales de agosto, aunque reconoció la importancia de darle celeridad al tema.
Los hechos ocurrieron el 12 de julio pasado y han generado investigaciones en todos los niveles de Gobierno.
con información de Karina Aguilar
caem