Mañana, el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) para comparecer en calidad de imputado por los 10 millones de dólares que presuntamente recibió de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de contratos.
La dependencia giró un citatorio al ex funcionario, quien deberá acudir a sus oficinas al medio día.
Javier Coello, abogado del ex director de la petrolera, aseguró que su cliente no conoce ni conoció a los directivos de Odebrecht que lo acusan de recibir haber aceptado sus sobornos, como lo señaló la semana pasada el diario brasileño O Globo.
En entrevista para MVS Radio, dijo que en la cita de este jueves en la Procuraduría van a aclarar si hay acusaciones o pruebas en contra de su cliente, pero descartó que vayan a presentar amparo contra alguna orden de aprehensión, porque no es un delito grave
El representante legal de Lozoya agregó que consideran demandar civilmente a los funcionarios de Odebrecht que señalaron al ex directivo de Pemex.
El domingo, la PGR informó que dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la entrega de tres contratos de obra pública al conglomerado brasileño.
En este marco, Odebrecht México emitió un comunicado en el cual reconoció que las autoridades encargadas del sistema de procuración y administración de justicia tienen facultades legales para evaluar los testimonios de ejecutivos y ex ejecutivos de la empresa.
Odebrecht señaló que igual que con la justicia brasileña y con la de otros países en donde tiene operaciones, en México colaborará con las autoridades competentes “con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional. Odebrecht reafirma su confianza en el marco jurídico mexicano”.
Acusa Morena conflicto de interés
El procurador de la República podría caer en conflicto de interés al llevar el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, consideró la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle.
La mañana de este martes, los morenistas presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, encabezada por Raúl Cervantes, contra Lozoya por presuntos actos constitutivos de delito.
Nahle refirió que desde abril existe una carta de la Fiscalía de Brasil en donde se involucra al ex funcionario de Pemex en sobornos por cinco millones de dólares, cifra que llegó hasta 10 millones, como reportó una organización de investigaciones periodísticas.
Además, recordó que precisamente en abril Cervantes viajó a Brasil, y a su regresó decidió reservar toda la información que tiene la PGR relacionada con el caso por cinco años, cuando la Ley General de Transparencia establece que en casos de corrupción la información no puede reservarse.
“Tiene peculado, soborno, se le dio la responsabilidad de bien administrar una empresa del Estado y la utilizó para enriquecimiento ilícito. Hay conflicto de intereses, vamos a ver cómo procesa el procurador, probablemente se tenga que excusar del caso, a lo mejor se tiene que retirar.
“El procurador era el coordinador jurídico de la campaña de Peña Nieto, empezaron a recibir dinero desde la campaña, Lozoya era miembro activo del equipo de Peña Nieto, presumiblemente puede haber dinero de Odebrecht en la campaña”, dijo Nahle.
La diputada agregó que insistirá con la petición de juicio político contra Lozoya ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual les fue rechazada en marzo de 2016.
Los morenista buscarán comunicación con la Fiscalía de Brasil para solicitar una copia de la carpeta de investigación, a fin de conocer si existen más funcionarios mexicanos involucrados.
En la denuncia, se solicita a la PGR que se integre la carpeta de investigación, integrar el cuerpo del delito y ejercer la acción penal que a derecho proceda.
con información de Diana Benítez
caem