“Aquí en Jalisco más de 90 mil viviendas han sido para jóvenes jaliscienses; de todas las viviendas que se han realizado tres de cada 10 han sido para este sector de la sociedad mexicana, porque eso es lo justo”, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Al encabezar la entrega de llaves y certificados de vivienda para jóvenes en este municipio jalisciense, como parte de las acciones que realiza el Gobierno de la República en el Mes de la Juventud, la Titular de la Sedatu afirmó que una de las prioridades es atender a los jóvenes, por ello se pensó en mecanismos de accesibilidad para responder a las necesidades de todo este sector de la sociedad mexicana.
“Del Programa de ‘Vivienda Joven’ que acabamos de lanzar a nivel nacional, 500 acciones serán para jóvenes de Jalisco que no estén inscritos en el INFONAVIT o el FOVISSSTE, y quienes quieran entrar en este esquema lo podrán hacer en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud y el instituto Estatal de la Juventud, para que tengan acceso a una vivienda y mejor calidad de vida”, señaló.
Acompañada por el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz; el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert Kuri, y el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara Núñez, funcionarios federales, estatales y municipales, así como habitantes del Fraccionamiento Jardines de San Francisco, Rosario Robles afirmó que a casi cinco años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya se destacan hechos importantes en materia de vivienda y certeza jurídica.
“Estos son hechos, son realidades de lo que realiza el Gobierno de la República conjuntamente con la estrategia “Papelito Habla” que les da a los mexicanos certeza jurídica, seguridad patrimonial y tranquilidad de la propiedad y el patrimonio que ahora tienen”, sostuvo.
Destacó la importancia de unir fuerzas entre gobiernos, sector privado y sociedad, para continuar en la consolidación de la estrategia trazada en materia de vivienda y elevar la calidad de vida de quienes hoy recién inician una familia y tienen el derecho a una vivienda digna.
“Para eso estamos aquí, para trabajar, para servir, para unir fuerzas, porque aquí estamos los gobiernos de la República, el estatal, los presidentes municipales, los legisladores, todos unidos trabajando para una causa común que son los jóvenes de México”, afirmó.
En su oportunidad, José Manuel Romero Coello, destacó la importancia de escuchar a la ciudadanía en sus necesidades para mejorar su entorno y así contribuir a elevar su calidad de vida.
“En México hay más de 38 millones de jóvenes de 12 a 29 años, por ello, desde 2013 la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto fue consultar a los jóvenes qué es lo que quieren del gobierno y cómo se puede trabajar; la primera petición de los jóvenes fue ayúdame a encontrar trabajo; lo segundo fueron peticiones para apoyo y concretar un negocio y el tercero fue una vivienda para quienes recién se han casado o tienen familia”, afirmó.
En tanto, Jorge Wolpert Kuri destacó los cambios que a partir de esta administración se han realizado en la CONAVI, para mejorar y ampliar el alcance de apoyos de esta institución para quienes más lo necesitan.
“Y un sector importante son los jóvenes, sobre todo aquellos que no cuentan con seguridad social y que comienzan una vida en pareja o que ya tienen familia, a ellos son a quienes debemos apoyar para mejorar su calidad de vida”, dijo.
dca