Este miércoles, darán inicio en Washington las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a las que acudirán secretarios de Estado, integrantes de la Comisión Negociadora, representantes de las dependencias involucradas y ocho legisladores que forman parte del grupo de acompañamiento designado por el Senado de la República.

 

La asistencia de los senadores obedece a una invitación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al compromiso asumido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de acompañar todo el proceso de negociación, sin ser parte de él, con el fin de, en su momento, procesarlo y ratificarlo en la Cámara alta.

 

En ese contexto, Gerardo Flores Ramírez, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que la presencia de los senadores en Washington es necesaria para mostrar un mensaje político. Y en ese sentido, aclaró que cuestionar el gasto del viaje (con cargo al erario) sería mezquino.

 

Creo que sería mezquino tratar de cuestionar la posición del Senado de la República en cuanto a destinar recursos para este propósito, cuando se trata de uno de los acontecimientos más relevantes para el futuro de nuestro país, por lo que representa la posición de la nueva administración de la Casa Blanca y un nuevo proceso de negociación con la nación con la que más negociamos”, planteó Flores Ramírez.

 

Por separado, Ernesto Cordero, también integrante del grupo de ocho senadores que estarán desde hoy en Washington, dijo que la misión es acompañar el proceso. “No vamos a cabildear, tampoco a negociar”.

 

En una entrevista, aclaró que durante la mesa no harán observaciones porque sería un error hacerlo. Hay que dejar que nuestros negociadores planteen los temas, manejen la tensión como se debe manejar con sus contrapartes, pero si vemos algo que va a ser inadmisible en el Congreso habrá que decirlo para que tomen previsiones, aseguró el panista.

 

Consideró que el acompañamiento dará a los negociadores mexicanos, de primera mano y de manera inmediata, el pulso del Congreso “para que nadie se lleve una sorpresa”, por lo que si el grupo advierte que un punto va a ser inadmisible en éste habrá que señalarlo para que los negociadores tomen previsiones.

 

Actividades en las que participarán los ocho senadores del grupo de acompañamiento:

Miércoles. Ceremonia de inauguración de las negociaciones, que tendrán lugar en el Marriott Wardman Park, a las 9:30 horas.

 

Posteriormente, sostendrán reuniones con representantes del Sector Privado, tanto de EU como de México. Y por la tarde, asistirán a una recepción en la US Chamber of Commerce.

 

Jueves. Desayuno con Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

 

Abogados, por respeto a logros

Abogados en tratados internacionales advirtieron sobre los puntos en los que el Gobierno mexicano deberá poner especial atención durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (TLCAN), como el capítulo XIX en torno a la solución de controversias, la propiedad intelectual y la igualdad de condiciones laborales.

 

Gustavo Uruchurtu, maestro en tratados internacionales y quien fuera parte del primer equipo negociador durante la administración del ex presidente Carlos Salinas, señaló que México no puede aceptar nada menor a los logros que ya tiene en el actual documento.

 

con información de Diana Benítez

 

caem