Con poco menos de 90% de los sujetos obligados del ámbito federal revisados hasta el momento, sindicatos y partidos políticos se encuentran entre los que menor nivel de cumplimiento dieron a sus obligaciones de transparencia, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

En un comunicado, el Inai detalló que hasta el momento se ha concluido la revisión de 767 sujetos obligados por la Ley General de Transparencia, lo que representa 88.88% del total; en tanto falta por concluir el diagnóstico de 92 instituciones más.

 

Por su nivel de cumplimiento en las obligaciones que les marcan los artículos 70 a 82 de la Ley General de Transparencia, las instituciones del Poder Legislativo se ubicaron en el promedio más alto de cumplimiento, con 91.81 puntos de 100.

 

Les sigue el Poder Judicial con 87.39 puntos, la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo con 78.39 puntos y los fideicomisos y fondos públicos sin estructura con 73.23 puntos.

 

Los órganos autónomos promediaron 72.65 de 100 posibles, seguidos de los partidos políticos que llegaron a 62.24, otras instituciones del Poder Ejecutivo con 53.08 y, por último, los sindicatos con índices de cumplimiento de apenas 35.76 puntos de 100.

 

El Inai recordó que con la nueva ley, el catálogo de obligaciones de transparencia pasó de 17 a 48 genéricas y 122 específicas, para facilitar a la ciudadanía el hallazgo de información de interés público, sin tener que hacer peticiones específicas.

 

Esta primera etapa concluyó formalmente el 14 de agosto, y a partir de ahora las inconsistencias deben resolverse en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

 

caem