A raíz del robo que sufrió en su domicilio el 24 de diciembre de 2016, la activista Trinidad Belaunzaran dijo padecer el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y exigió que su caso no quede impune.
Relató a 24 HORAS cómo ha llevado un proceso en el que las víctimas, dijo, enfrentan un sistema que ayuda a los presuntos delincuentes a encontrar resquicios legales para evadir la justicia.
La Nochebuena de 2016, recordó, al menos tres hombres forzaron la puerta e ingresaron a su domicilio, ubicado en las Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.
En las indagatorias, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) obtuvo una huella dactilar, y con el retrato hablado que logró hacerse, encontró relación con otro robo en la colonia Polanco.
En febrero pasado, fue capturado Ernesto Samaniego Sosa, por lo cual Belauzarán atendió un citatorio y se presentó en junio pasado a una audiencia en el Reclusorio Oriente, con el fin de declarar, ante el acusado y su abogado.
“El juez, por este nuevo sistema, pregunta por la posibilidad de otorgar el perdón luego de que haya una compensación monetaria del daño. Es muy estresante que te sienten con el ladrón de tu casa para ver si llegas a un arreglo”, destacó Belaunzaran.
El 10 de agosto pasado, se realizó la segunda audiencia. La situación fue muy similar a la anterior, salvo que el acusado pidió en el momento cambiar de abogado, con lo cual la audiencia se postergó 10 días.
La intención, consideró la vecina, es agotar a la gente, con el fin de que abandone el proceso y el asunto termine en un juicio abreviado, en el que la parte acusada, con todo y la responsabilidad acreditada, queda en libertad, con la previa reparación del daño.
Así, anticipó que no declinará hasta que Samaniego Sosa ingrese a la cárcel y pague por los delitos que habría cometido.
Belaunzarán mencionó que el acusado enfrentó un proceso anterior por el mismo delito y en el caso constaba un video como prueba; sin embargo, la parte afectada ya no se presentó a la audiencia.
“Este señor, que claramente se dedica a robar casas, va a quedar libre si la gente se cansa o tiene miedo de continuar con los procesos; y van a seguir haciéndolo hasta que alguien no los meta a la cárcel”, expresó.
Alistan lámparas LED
Sobre la seguridad en la zona de Lomas de Chapultepec, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, comentó que tiene en marcha “un programa importante para cambiar todas las lámparas a LED; además, estamos colocando alarmas vecinales”.
Resaltó que la seguridad es una atribución que compete al Gobierno central, y pese a ello, las autoridades trabajan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
caem