El director de análisis de The CIU, anticipó como “muy probable” que con la resolución de hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elimine la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en las redes de América Móvil, lo que, advirtió, acaba con los incentivos para que los consumidores abandonen al preponderante.
El 10 de agosto, la SCJN informó que sería este miércoles 16 cuando la Segunda Sala vote entre sus ministros el amparo de América Móvil, de Carlos Slim.
En su proyecto de resolución, el ministro Javier Laynez argumentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es quien debería definir las tarifas de interconexión y no el Congreso de la Unión, debido a que este último no cuenta con las atribuciones suficientes, pues se trata de una función regulatoria, por lo que el legislativo no puede establecer una base de tarifas asimétricas.
Por lo tanto, señaló que el IFT es quien debería determinar los montos de las tarifas de interconexión, que dado el resultado de un análisis de mercado y regulatorio por parte del órgano sí podría fijarse en un cobro de cero pesos.
Este martes, en un análisis, el especialista de la consultara The Competitive Intelligence Unit, consideró que con estas decisiones “lo único que se está generando es matar cualquier incentivo para el rebalanceo del sector de las telecomunicaciones”.
“Difícilmente lograremos movernos de ese punto (la actual concentración en el sector), y si ya no lo hacemos, la tan mencionada la Reforma del sector Telecomunicaciones habrá fracasado”, puntualizó.
caem