La Asamblea Legislativa del DF aprobó en la Comisión Jurisdiccional iniciar el proceso de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, para que la iniciativa sea presentada posteriormente en el pleno.
Durante la reunión de dicha comisión, los legisladores aprobaron que los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Contraloría e incluso del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), acudan a la ALDF para que hagan sus aportaciones sobre el caso.
“Tendrán que venir porque no es una invitación, es un procedimiento jurisdiccional y tenemos que escuchar la verdad de ellos y mejorar y enriquecer toda la información que se tenga”, aseveró Armando López Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional.
El legislador mencionó que se buscará la opinión de universidades y asociaciones de la sociedad civil, con el objetivo de darle transparencia al proceso.
Se prevé que el lunes de la próxima semana ya se cuente con una ruta de trabajo en el que se programen las fechas en las que acudirán los funcionarios de la administración local, para que en un lapso de 55 días esté lista la iniciativa que dé pie a la discusión del caso en el pleno, después de que el documento haya pasado por la Comisión de Gobierno.
Después de la reunión de este jueves, los diputados que solicitaron el inicio del proceso tienen un plazo de 72 horas para ratificar su demanda, ampliarla o retirarla, si fuera el caso.
Hoy se le notificará al delegado, quien tendrá cinco días como máximo para presentarse a comparecer , lo cual puede hacerlo de forma presencial o por escrito.
aarl