Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, celebró las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la Constitución local, pues, a pesar de que dos preceptos de la Carta Magna fueron invalidados, no están en riesgo las elecciones del próximo año.
En conferencia de prensa, el consejero declaró que las determinaciones de la SCJN no requerirán que las leyes en material electoral sean reformadas ya que, además de ser cuestiones incluidas en la Constitución Federal, no hubo ningún cambio a la Constitución de la CDMX en términos de la organización electoral.
En ese sentido, detalló que la decisión de la Corte de invalidar los temas sobre causales de nulidad de una elección y sobre los periodos de reelección, deja abierto el camino para que el primer Congreso local sea el que regule estas dos materias.
“No le niega la posibilidad de que a futuro, estos dos elementos sean regulados con mayor precisión y ajustándose a lo que establecen los artículos constitucionales 41 y 122. Por eso el Gobierno de la Ciudad celebra esta primera decisión de la Corte en materia electoral”, dijo.
Calculó que en mes y medio, el Máximo Tribunal discutirá el resto de las impugnaciones contra las Leyes Secundarias.
dca