En este lugar no se presumen los éxitos, sino los fracasos. Como si se tratara de las famosas conferencias de TED Talks (Technology, Entertainment, Desing, por sus siglas en inglés), en Fuckup nights , aquí un orador comparte con la audiencia la historia detrás de su negocio fallido.
Surgido en la CDMX, en 2012, Fuckup nights es un movimiento global para compartir historias de fracaso en los proyectos. Cientos de personas asisten a un evento, en cualquier lugar del planeta, para escuchar las experiencias fallidas de tres o cuatro emprendedores. Cada ponente tiene aproximadamente siete minutos para hablar. Después se abre una sesión de preguntas y respuestas, generando un tipo de networking.
“Fuckup nights es el ‘lado b’ de esas famosas conferencias en Silicon Valley, donde todos presumen sus logros. Es esta noción occidental de ser fracasado, relacionado con el American dream y el Go west, así como la influencia mediática que nos imponen todos estos estándares del ‘éxito’, en términos materiales”, dijo Luis López de Nava, uno de los cofundadores del proyecto, a 24 HORAS.
“México no es un país fracasado sino que simplemente se ha enfrentado a retos mayores por su situación geográfica y política, pero pienso que el poder creativo que tenemos los mexicanos es algo que no se dice y no se habla de él”, agregó el también arquitecto, en entrevista.
Carlos Zimbrón, otro de los cofundadores del concepto que le ha dado la vuelta al mundo, contó que la idea de fundar este grupo surgió como algo casual, durante una reunión con amigos.
“Estábamos bebiendo unas cervezas y hablando de los fracasos. Pensábamos en estas conferencias en las que Steve Jobs presentaba el nuevo producto de Apple, y nos preguntamos: ‘¿por qué con ese mismo entusiasmo no hablamos de las fallas que tenemos en los negocios?’. Ahí mismo surgió el nombre de Fuckup nights”, recordó.
“Éramos cinco en la mesa, y ahí concluimos que cada uno debía contar su historia y que los demás escucháramos su fracaso, en un formato interesante. Fue muy enriquecedor el momento, al final el movimiento fue creciendo y ahora somos una comunidad presente en más de 250 ciudades de 80 países”, añadió.
El proyecto también creado por Pepe Villatoro, Julio Salazar y Leticia Gasca volverá esta noche al Mercado Roma de la CDMX.
Institucionalizan el fracaso
López de Nava y Zimbrón también hablaron sobre el Instituto del Fracaso, una instancia surgida en 2014 como una extensión de Fuckup nights, y debido al creciente número de casos documentados a los que no se tuvo acceso, y con la responsabilidad de compartir esta información a través de estudios y publicaciones con el estilo disruptivo que ha caracterizado a dicho movimiento.
“Básicamente somos nosotros mismos tratando de entendernos. Decidimos un método científico al respecto, así que contratamos investigadores y nos aliamos con investigadores que ya han abordado estos temas. La idea aprender de estos fracasos usando otros enfoques”, concluyó López de Nava.
LO QUE DEBES SABER
Personalidades: La escritora Guadalupe Loaeza fue una de las participantes en ediciones pasadas del Fuckup night, donde compartió su amarga experiencia en la política cuando se lanzó a una candidatura como delegada y perdió.
Fracasos famosos: Walt Disney cayó en la bancarrota, Steve Jobs fue despedido de la empresa que cofundó y The Beatles fueron rechazados en varias disqueras.
caem