La primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte inició en Washington. La importancia de la modernización del TLCAN no es sólo para los grandes empresarios. Abre una importante puerta de oportunidad para todos los sectores económicos de México, Canadá y Estados Unidos.
México está representado por el Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo y el encargado de la negociación, Kenneth Smith, una delegación de ocho senadores: José Ascención Orihuela, Marcela Guerra, Ricardo Urzúa, del PRI; Héctor Larios, Héctor Flores, Ernesto Cordero del PAN; Dolores Padierna, del PRD y Gerardo Flores, del PVEM, así como representantes de la iniciativa privada.
Un dato que vale destacar es que la zona del TLCAN está considerada como la más competitiva del mundo, representa más del 25 por ciento del PIB mundial, alberga a 482 millones de habitantes, se realiza el 16 por ciento del comercio global y desde su entrada en vigor.
Por cierto, hay temas de gran relevancia en esta negociación. Se va incluir la materia salarial, con lo que las empresas canadienses y norteamericanas que se instalen o asocien en México deberán ofrecer salarios mejor pagados a sus empleados, además de garantizar capacitación laboral de calidad.
Por lo pronto, después de un debate en el que unos dieron su voto de confianza a los negociadores y otros los cuestionaron, los senadores Rocío Pineda, del PRI, Miguel Barbosa del PT, Isidro Pedrazadel PRD, Laura Rojas del PAN, los diputados Rocío Nahle de Morena y Emilio Salazar del PVEM fueron los representantes de sus respectivos partidos.
Pero fue la diputada Gloria Himelda Félix, del PRI, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, leyó el pronunciamiento a través del cual manifiestan que las negociaciones deben llevar a la construcción de un nuevo modelo de cooperación e intercambio entre los países, con la participación democrática y transparente en todos sus términos y condiciones.
SENADOR JOSÉ LUIS LAVALLE: ADOPACIÓN DE NIÑOS
Qué bueno que en el Senado de la República no todo sea grilla ni política para sacar raja electoral.
El senador José Luis Lavalleorganizó el foro La adopción en México; retos y necesidades en donde legisladores y funcionares públicos coincidieron en la necesidad de contar con un registro de adopciones que nos diga cuántas niñas, niños y adolescentes no tienen una familia, así como otorgar mayores recursos para que el DIF cumplan con su obligación de cuidar a la niñez.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, la diputada del PVEM, Daniela de los Santos y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica y el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra estuvieron en este encuentro en donde analizaron este delicado tema.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: PREOCUPADA POR LA JUVENTUD DE MORELOS
Resulta que en el estado de Morelos existe inconformidad porque el histórico estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz, remodelado en 2013, con recursos públicos del estado que permitió que una empresa privada lo utilice, sin pagar nada, a cambio de mantener un equipo profesional de futbol que realice sus partidos en el recinto deportivo y así fomentar esta actividad entre los jóvenes no ha cumplido.
Por ello, la senadora Lisbeth Hernández Lecona lo denunció en la Comisión Permanente del Congreso para que se exhorte al Gobierno del estado a obligar a esa empresa a cumplir su compromiso.
Twitter @jhectormunoz
Instagram @jhectormunoz
Facebook jesus hector muñoz escobar
www.hectormunoz.com.mx
caem