Para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el programa de mantenimiento de trenes de la Línea 12 y el esquema de financiamiento para su adquisición han resultado desfavorables, pues además de ser la ruta más costosa en la historia del SCT, hay errores permanentes.

 

Durante la presentación del Diagnóstico Actualizado del STC, Jorge Gaviño, titular del organismo, dijo que la Línea Dorada, que data de la administración de Marcelo Ebrard, es la que más recursos ha requerido, no sólo por la construcción, sino también por la rehabilitación que requirió. Sin embargo, es la que menos usuarios transporta: 400 mil pasajeros al día.

 

La adquisición de los 30 trenes, en un plazo de 17 años, costará entre 28 mil y 30 mil millones de pesos, monto que sería suficiente para darle mantenimiento y reparación a todas las áreas del STC, desde túneles, estaciones, trenes y escaleras.

 

Explicó que a través de la figura de Pago Por Servicios (PPS), el mantenimiento de los 30 trenes tiene un costo anual de entre dos mil 800 y tres mil millones de pesos, cuando el resto de las unidades (357) reciben una inversión de mil 740 millones de pesos al año.

 

Si se hubiera hecho en otro esquema el programa de mantenimiento, explicó, el máximo habría sido de 12 mil millones de pesos, a 17 años.

 

Xavier Rodríguez

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Detalló que además se invirtieron mil 200 millones de pesos en el tramo de Atlalilco a Tláhuac, debido a que la ruta tenía calidad deficiente y un trazo con mal diseño, lo que provocó el cierre de 11 estaciones, durante 11 meses.

 

“Les quiero decir que la corrección de esas fallas de origen y la ejecución de las obras de la Línea 12 no son definitivas. Lamentablemente, los efectos de esos errores serán permanentes; la Línea 12 representa una problemática especial que estamos atendiendo con un costo elevado de mantenimiento”, afirmó.

 

El funcionario adelantó que buscará a la empresa CAF, encargada del PPS, para modificar el contrato referente a la Línea 12, con el objetivo de que puedan colaborar empleados del STC en las reparaciones.

 

Gaviño reconoció que durante muchos años el Metro ha carecido del presupuesto necesario para su adecuado mantenimiento y operación. Actualmente, éste asciende a 16 mil millones de pesos, en promedio, y aunque pareciera mucho, es, dijo, mínimo en comparación con todo lo que se requiere.

 

Mencionó que entre los proyectos del Fideicomiso Metro (Fimetro), creado con el aumento a la tarifa, se concretó la compra de 10 trenes, otros 105 fueron reparados; las estaciones de la Línea 1 fueron renovadas y se modernizó el sistema de tracción-frenado de 85 unidades.

 

Además, ya se gestiona la renovación de tres subestaciones de alta tensión y de 181 de rectificación, para prevenir la falta de alimentación eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3.

 

Lagunas penales pegan al SCT

Jorge Gaviño, titular del Metro, informó que desde la entrada en operación del programa Código Rojo, con el que se busca abatir la inseguridad en las estaciones, se ha logrado poner a disposición del Ministerio Público a mil 993 probables responsables de robos ocurridos de febrero de 2016 a la fecha.

 

De ese universo, sólo se judicializaron 20 casos, debido a lagunas existentes en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Debido a que la cantidad no es significativa y persisten los robos, el STC, en coordinación con la PGJ, desarrolló una estrategia en la última semana con la cual 14 casos llegaron a los tribunales.

 

caem