La izquierda en la Ciudad de México echará mano del chapulineo y refriteo para ocupar los espacios de la boleta en 2018 para las jefaturas delegacionales. Ése es el caso para una veintena de políticos.

 

En Morena siete legisladores buscan dar el salto a las demarcaciones, que a partir de 2018 se denominarán alcaldías; mientras que seis militantes van por otra oportunidad para conseguir el cargo que no lograron en 2015. Del PRD, son seis legisladores los que ya levantaron la mano.

 

De acuerdo a las listas avaladas el sábado pasado por el Consejo Estatal de Morena, los diputados Alfonso Suárez del Real y Néstor Núñez se disputarán la candidatura en Cuauhtémoc.

 

Luciano Tlacomulco, conocido por ser entrenador de beisbol del equipo Amigos, de Andrés Manuel López Obrador, va por Azcapotzalco; Felipe de la Cruz, líder de taxistas, por Iztacalco; Raymundo Pérez, quien intentó regular a mototaxistas a Tláhuac; María Eugenia Lozano, por Tlalpan; y Aleida Alavez, por Iztapalapa.

 

En tanto, buscan otra oportunidad, para ahora sí obtener el cago, Clara Brugada, en Iztapalapa; Patricia Ortiz, en Magdalena Contreras; Bertha Luján, en Coyoacán; Patricia Ruiz, en Venustiano Carranza; Héctor Vasconcelos, en Miguel Hidalgo; y Ramón Jiménez, en Gustavo A. Madero.

 

Con Morena también aspira la actriz María Rojo, por Coyoacán; Paola Felix, ex concursante del reallity show La Academia, por Cuajimalpa; Francisco Chiguil,  exonerado por el caso News Divine, por Gustavo A. Madero; y Leticia Quezada, ex colaboradora de Mancera, para Magdalena Contreras.

 

En el caso del PRD, hay seis diputadas que ya se apuntaron a la contienda por Iztapalapa, Rebeca Peralta y Janet Hernández, pero deberán hacerle frente a Karen Quiroga, sobrina de la jefa delegacional Dione Anguiano.  

 

Elizabeth Mateos regresa a Iztacalco; Nora Arias, a Gustavo A. Madero; Leonel Luna, a Álvaro Obregón; mientras que Elena Segura se postulará por Venustiano Carranza.

 

Algunos combinan fórmula y pretenden ir por Morena (dejando al PRD) por un cargo que ya desempeñaron, tal es el caso Armando Quintero, por Iztacalco; y Víctor Romo, por Miguel Hidalgo.

 

Morena tiene las de ganar

Especialistas en partidos políticos consultados por 24 HORAS refirieron que Morena lleva las de ganar en 2018 al replicar los candidatos de 2015.

 

“Morena es un partido con más recursos. En 2015 no pudo tener alianzas, en este caso (2018) sí; en una siguiente campaña pueden ganar porque los conocen mejor”, refirió Juan Francisco Reyes del Campillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Los académicos coincidieron en que el PRD debe ser cuidadoso para no generar una desbandada a Morena.

 

“La militancia perredista está unida a los aciertos o errores de Miguel Ángel Mancera, (administración) que no ha salido tan airosa, por los problemas de vialidad, de contingencias e inseguridad”, comentó Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana.

 

Monreal mantiene Plan A con Morena

Pese a que ha platicado con diversos líderes perredistas, Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, refirió que mantendrá la aspiración de ser candidato a la Jefatura de Gobierno con la bandera de Morena, tras reinaugurar el Deportivo Mina, en la colonia Guerrero.

 

Los respeto (a los del PRD), pero hoy va a ganar Morena, incluso hay que buscar el intento de caminar juntos (…). He hablado con muchos dirigente del PRD, pero les digo que sólo tengo el Plan A, primero ser candidato de Morena”, dijo sin querer precisar nombres.

 

Apenas el martes pasado, el secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas, refirió que ha tenido acercamientos informales con el político zacatecano,  por lo que consideró positivo que éste no cierre las puertas al pensar en una alianza con el sol azteca.

 

El jefe delegacional refirió que confía en salir airoso de las encuestas que, dijo, el partido Morena empezará a aplicar a partir de esta semana. 

 

Se supone que van a ser en casa, presenciales, estamos para ver el ejercicio último para aplicar el fin de semana, estamos viendo cuántos cuestionarios se van a aplicar en las 16 delegaciones.

 

La mayoría de las encuestas (hechas por medios de comunicación) me colocan arriba, no va a variar en tres días… Si las dos encuestas espejo se autorizan, no van a poderse cucharear, he hablado (con el Consejo Nacional de Morena), estamos en esa posibilidad (de sumar dos), todavía no se ha acordado”, acotó.

 

“Ya no quieren al PRD” Batres discrepa sobre alianza

Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México y rival de Ricardo Monreal por la candidatura a Jefe de Gobierno del partido, estimó que las alianzas con el PRD ya no deberían ponerse sobre la mesa, luego de presentar su agenda de género con más de 100 mujeres  capitalinas.

 

Discrepo con Ricardo en este punto. Se pueden hacer alianzas pero de otro tipo. No veo que la dirigencia del PRD quiera una alianza con Morena, no veo que la ciudadanía de la capital quiera que siga gobernando el PRD.

 

Las alianzas deben ser ciudadanas y, en todo caso, con las bases del PRD, hay mucha gente de base del PRD que va apoyar a Morena”, expresó en referencia a las declaraciones del jefe delegacional de Cuauhtémoc respeto a la posibilidad de que haya candidatura común con el Sol Azteca.

 

Sobre las encuestas que, se prevé, el partido realice este fin de semana, el morenista no abundó en detalles, pues la organización corresponde, dijo, a las secretarías de Organización y de Formación Política del partido.

 

Durante el evento, Batres adelantó a diputadas locales y federales, juezas, magistradas y representantes territoriales de Morena de la Ciudad de México las propuestas en materia de género que promoverá, en caso de obtener la candidatura.

 

Entre ellas se encuentra un gabinete con paridad de género, misma fórmula que impulsará en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y los organismos autónomos, que cambiarán su integración en 2018.

 

caem