La tormenta tropical Harvey se formó hoy en el Caribe oriental y se prevé que el fenómeno climatológico siga una trayectoria en los próximos días hacia Centroamérica y la Península de Yucatán, México.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Harvey se ubica 400 kilómetros al este de la isla de Barbados y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
La tormenta se desplaza en dirección oeste a 30 kilómetros por hora y, según su trayectoria pronosticada, se espera que Harvey avance mañana viernes por las Islas de Barlovento y el este del mar Caribe, provocando peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.
Se espera que el fenómeno climatológico se fortalezca durante la próxima semana, para luego debilitarse en el Caribe central, de acuerdo con los meteorólogos.
Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para Martinica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas.
Entre el lunes y el martes de la semana próxima, Harvey estaría llegando a Honduras, Guatemala, Belice y la península mexicana de Yucatán, según el cono de probabilidades de largo plazo del CNH.
aarl