El Gobierno mexicano ha destacado que las reglas en la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio deben ser claras frente a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá. En esta primera ronda, hoy en Washington, los equipos negociadores de los tres países han planteado sus metas, que de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las de México son realistas.
La participación de nuestro país y Canadá representa 26% del comercio de Estados Unidos. Durante los 23 años bajo el tratado trilateral, nuestro país pasó de ser monoexportador de petróleo a exportador de bienes por más de mil millones de dólares diarios.
Aunque la negociación está encabezada por Guajardo, él se encuentra en contacto permanente con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que presta atención a todo lo relacionado con la situación política y la relación de México con ambos países; también tiene comunicación con Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, que apoya en el capítulo de servicios financieros; con negociadores mexicanos de diversas áreas de la Función Pública que atenderán el tema de transparencia; y con el grupo de ocho senadores que acompaña al Gobierno federal en la modernización del tratado, se dice que por lo menos son 200 miembros del equipo negociador mexicano.
Otro tema interesante que tiene que ver con las reglas de origen y que no se contemplaba hace más de 20 años es el comercio electrónico, que podría ayudar a resolver las dudas de Donald Trump sobre la problemática del empleo en su país y de la que culpa a la competencia extranjera. La innovación y el cambio tecnológico provocan la destrucción de empleos. El 96% de la pérdida de empleos en Estados Unidos se debe a la competencia interna y al desarrollo tecnológico, y no es responsabilidad de México.
La moneda está en el aire y que se haga realidad la intención de “ganar-ganar”. La primera ronda concluye este domingo y se reencontrarán en nuestra nación el día 10 de septiembre.
SUSURROS
En el Edomex, las piezas se están acomodando. Alejandra del Moral renunció como presidenta del PRI en la entidad mexiquense, seguramente ocupará una cartera en el gabinete del gobernador electo, Alfredo del Mazo. El partido político abrió la convocatoria para elegir presidente y secretario sustituto del Comité Directivo Estatal, el registro será mañana entre 11 y 12 horas. Veremos si va solo Ernesto Nemer.
Arturo Zamora, líder de la CNOP, realizó su balance de la XXII Asamblea Nacional del PRI, destacando el combate a la corrupción con la creación del Código de Ética Partidaria; la inclusión de candidatos simpatizantes, así como los gobiernos de coalición y las propuestas de visión de futuro en donde se incluye a mujeres y jóvenes y se impulsa una educación de calidad. Y concluyó que el PRI impulsa la revolución que México demanda.
caem