La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha concretado en esta administración los planes de manejo de 44 áreas naturales protegidas (ANP), con lo cual combate un rezago que data de 1917 cuando se decretó la primera, dijo el titular de esta comisión, Alejandro del Mazo Maza.
Un plan o programa de manejo es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de un área natural protegida.
Entrevistado luego de la presentación del libro El Gran Tiburón Blanco del biólogo Mauricio Hoyos, Del Mazo Maza detalló que trabajan para publicar los planes de manejo de otras cuatro áreas naturales decretadas en diciembre del año pasado.
Sobre las actividades de avistamiento de tiburón blanco en la Isla Guadalupe, De Mazo comentó que es una de las actividades que se están regulando con acciones concretas, “por ejemplo, que no haya más de siete barcos anclados en la zona de acceso público y que guarden cierta distancia entre ellas”.
El 70% de los viajes que se hagan a esa isla, aseguró, irá abordo un observador de la comisión o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para vigilar el cumplimiento de la normatividad.
Por su parte, Jorge Rickards, director interino de la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), dijo que es preocupante el declive de las poblaciones de tiburón a nivel mundial.
“Es útil utilizar como escaparate al tiburón blanco, para que nos recuerde que detrás hay muchas otras especies que necesitan protección”, expresó.
Destacó que lo primordial es cuidar y rescatar los ecosistemas marinos, pues eso garantiza la conservación de las especies que son sustento de otras.
Advirtió que “estamos perdiendo especies en todo el mundo, y México no es la excepción, no se han podido implementar medidas con suficiente fuerza para frenarlo”.
Pese a ello, Rickards reconoció que en los últimos 20 años en el País se han tomado medidas importantes.
“Somos parte del problema pero tenemos medidas de solución, falta más implementación de la política, México tiene una Estrategia Nacional de Biodiversidad, tenemos compromiso con el Convenio de Diversidad Biológica, metas muy claras pero falta implementación directa en campo, hay que meterle más dinero, el presupuesto en la Semarnat en los últimos 10 años se ha reducido 50%”, indicó.
caem