CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente venezolana decidió ayer por unanimidad retirar la inmunidad parlamentaria al diputado chavista Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión.
La propuesta fue sometida a la votación del pleno de más de quinientos asambleístas, todos partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro, por el constituyente Diosdado Cabello, quien aseguró que Ferrer “reúne el prontuario suficiente para que su inmunidad parlamentaria sea allanada de manera inmediata y sea sometido a la justicia”.
A Ferrer se le implicó en el funcionamiento de una supuesta red de extorsión que operaba gracias a su relación con Ortega, para pedir dinero a las personas implicadas en delitos para evitar que el Ministerio Público formalizará las acusaciones.
En esta supuesta asociación estaban además implicados dos fiscales de la gestión de Ortega Díaz, que fue relevada de su cargo por esta misma Constituyente, acusándole de “faltas graves” contra su investidura.
Estas acusaciones supuestamente descubiertas por los oficialistas, se hicieron públicas justo después de que Ortega Díaz y Ferrer, ambos cercanos aliados del Gobierno, se manifestarán en contra de la “ruptura del orden constitucional” propiciado por el Gobierno de Maduro.
La acusación contra el esposo de Ortega ya fue formalizada frente a la Fiscalía -ahora dirigida por Tarek William Saab-, y el Tribunal Supremo de Justicia, que dictó casi enseguida orden de captura contra Ferrer, y su presuntos aliados.
Con el retiro de la inmunidad de Ferrer, la Constituyente cumple con la formalidad para que los órganos de seguridad y justicia tengan carta blanca para su detención y enjuiciamiento.
caem