El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar seis mil 788 millones de pesos de financiamiento para partidos políticos en 2018, monto que incluye sus actividades ordinarias y gastos de campaña de los comicios presidenciales.

 

Dicho presupuesto será superior en mil 496 millones de pesos (28.2%) a lo otorgado por el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) para las elecciones presidenciales de 2012, cuando se aprobaron cinco mil 292 millones de pesos.

 

Cabe destacar que al monto global de financiamiento para partidos, se sumaría otra cifra de al menos 11 mil millones para los gastos de operación del INE en 2018.

 

Es decir, que el presupuesto total del organismo electoral (contando lo transferido a los partidos) superaría los 17 mil millones de pesos. Se prevé que el anteproyecto sea aprobado por el Consejo General antes del 28 de agosto, para enviar la propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Campañas

En específico, el financiamiento para los nueve partidos políticos será discutido este viernes y los seis mil 788 millones de pesos, significarían 49 pesos por elector inscrito en el Padrón Electoral.

 

La legislación actual señala que el financiamiento público se fija “multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral (87.5 millones con corte al 31 de julio) por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (75.49 pesos). Es decir 49.07 pesos por persona inscrita en el Padrón, aproximadamente”.

 

A su vez, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que  los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña, quienes en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro, con un monto de 42 millones 963 mil 332 pesos.

 

Los 42.9 millones de pesos se repartirán, en un monto igualitario de 33.3% a los candidatos que obtengan el registro para contender por la Presidencia, así como por un escaño en la Cámara de Diputados y la de Senadores.

 

Respecto al presupuesto para los nueve partidos políticos nacionales, Morena, partido que obtuvo el registro en 2014, con 649 millones de pesos, se coloca como la cuarta fuerza política con más recursos otorgados por el INE.

 

caem