El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la bolsa de recursos que se repartirán entre los nueve partidos que participarán en el proceso electoral de 2018, que incluye la elección de la Presidencia de la República y renovación del Congreso.

 

De manera unánime, los consejeros electorales aprobaron un presupuesto que asciende a 6 mil 788 millones de pesos, lo que representa un aumento de 25% con respecto de la elección de 2012, elección en la que también se renovó la Presidencia.

 

Al PRI le tocarán mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 200 millones de pesos; al PRD, 773 millones de pesos; a Morena 649 millones de pesos; al Partido Verde, 578 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano, 537 millones de pesos; a Nueva Alianza, 419 millones de pesos; Encuentro Social, 398 millones de pesos; y Partido del Trabajo, 376 millones de pesos.

 

Para los independientes, se destinarán 42 millones de pesos, repartidos en 33.3% para aspirantes a Presidencia; 33.3% a diputados y 33.3% a senadores.

 

En la elección de 2012, los partidos políticos se repartieron una bolsa de 5 mil 142 millones de pesos; es decir 25% menos que lo que se destinará para la elección de 2018, la cual será la más costosa en los últimos 18 años.

 

Durante la sesión, los consejeros electorales se pronunciaron porque se abra el debate para modificar la fórmula para la asignación de recursos, pues la Constitución establece que para éste debe multiplicarse el número de integrantes del padrón electoral, con corte a julio, por 65% por el valor de la Unidad de Medida y Actualización, más 50% para elecciones federales.

 

“Insisto, es indispensable mantener el financiamiento público; sin embargo no podemos ser ajenos a la necesidad que se ha planteado desde muchos ámbitos de discutir con amplitud, con objetividad, con serenidad, cuáles son los montos pertinentes que debemos destinar como sociedad a financiar la política”, expresó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

 

Además, refirió que el órgano electoral ya suma 334 impugnaciones a los lineamientos para poner “cancha pareja” en el proceso electoral, que incluye no contratar propaganda en internet y redes sociales así como regular la aparición de líderes de partidos que a la vez aspiran por un cargo de elección popular.

 

JMSJ