Con mil cuestionarios a población abierta, Morena medirá quién es el mejor perfil de sus militantes para la boleta a la Jefatura de Gobierno 2018.
Bajo la organización de las secretarías de Elecciones y Formación Política del partido, se aplicarán 800 cuestionarios en domicilios y 200 más en calles de la Ciudad de México, para preguntar quién es el mejor perfil para el cargo: Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Tlalpan, respectivamente; el presidente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres; o el senador Mario Delgado.
De acuerdo a siete encuestas publicadas en las últimas semanas, por medios de comunicación y casas encuestadoras, Monreal lleva ventaja en cuatro; Sheinbaum y Batres, en dos; y Delgado sólo aparece como opción en dos de las cinco, colocándose en segundo y tercer lugar.
El 10 de julio, el periódico el Financiero ubicó a Monreal a la cabeza, con 26% de las preferencias, seguido del líder local de Morena, con 21% de las preferencias; mientras que el senador obtuvo 20% y la jefa delegacional de Tlalpan, 19%.
El 30 de julio, el diario Reforma replicó a Monreal en primer lugar, con 15%; Delgado, 14%; Sheinbaum 12%; Batres, 11%.
Al día siguiente, en El Universal la tendencia se mantuvo: Monreal obtuvo 26%; Claudia, 23%; y Martí, 20%. No se consideró a Mario Delgado.
Según los ejercicios hechos por dos casas encuestadoras en las dos primeras semanas de agosto, Monreal pasó a segundo lugar; ambas excluyeron a Delgado.
La encuestadora Consulta Mitofsky ubicó a Sheinbaum en primer lugar, con 26% de las preferencias; a Monreal, en segundo, con 21%; y a Batres, en tercero con 17%.
La encuestadora Parametría pone a la cabeza a Martí Batres, con 21%, le sigue Monreal con 15% y Sheinbaum, con 13%.
Beltrán Juárez y Asociados también pone en primer lugar a Batres, con 19 puntos; mientras que Sheinbaum y Monreal empatan, con 12%.
A través de su página de difusión Regeneración, Morena realiza una encuesta en línea. De una total de 17 mil votos recibidos hasta la tarde de ayer, Monreal cuenta con 43%; Sheinbaum, 40%; Batres, 9%; y Delgado, 3%.
Tras entrevistar a Monreal, Sheinbaum y Batres; 24 Horas realizó encuestas a sus seguidores de Twitter. Estos fueron los resultados:
¿Qué aspirante de Morena será el candidato a la CDMX? Va #entrevista a Monreal: ¿Cuál es tu oferta para la CDMX? https://t.co/bkD0m42ZF2
— 24 HORAS (@diario24horas) 10 de agosto de 2017
¿Qué aspirante de Morena será el candidato a la CDMX? Va #entrevista a Sheinbaum: ¿Cuál es tu oferta para la CDMX? https://t.co/ExFaeHF2bn
— 24 HORAS (@diario24horas) 11 de agosto de 2017
¿Qué aspirante de Morena será el candidato a la CDMX? Va #entrevista a Batres: ¿Cuál es tu oferta para la CDMX? https://t.co/gWuzCNVQ3m
— 24 HORAS (@diario24horas) 14 de agosto de 2017
Cuestionan experiencia en la ciudad
La guerra interna de Morena se ha acentuado en redes sociales con la interrogante “¿quién conoce la ciudad que quiere gobernar?”.
En un video realizado por el grupo Supercívicos, se pide a los aspirantes ubicar colonias en un mapa.
A Monreal le pidieron ubicar dos de Tlalpan y dos de Azcapotzalco, de las cuales no atinó ninguna; a Batres, una de Coyoacán, una de Iztacalco y otra de Azcapotzalco, y en las tres acertó; a Sheinbaum, sólo dos sitios representativos.
Monreal suma a priistas y perredistas
El proyecto de gobierno de Ricardo Monreal, aspirante a la Jefatura de Gobierno, está abierto a incluir más propuestas, refirió el morenista en una presentación realizada ante el partido Movimiento Ciudadano.
Aunque Visión Metropolitana, Ciudad de México 2.5 ya está integrado en cinco ejes, el también jefe delegacional invitó a los cuadros naranjas a enriquecerlo.
Para esta aspiración electoral, Monreal ha sumado algunos cuadros del PRD y el apoyo total del Partido del Trabajo y ayer otros del PRI también expresaron su apoyo a la candidatura.
Entre ellos se encuentran los ex diputados federales Hugo Díaz, Carolina O’ Farril; Rubén Villagrán, de la agrupación Mexicanos en Movimiento; Martín Alberto Sánchez, Movimiento Social por la Democracia Nacional; y Marconi Osorio, Confederación Nacional de Legisladores del PRI, quienes representarán 200 mil votos priistas.
caem