Será en los próximos días, según la propia Procuraduría General de la República, cuando el Gobierno brasileño entregue toda la información derivada de sus investigaciones en el caso de los sobornos que la empresa Odebrecht pagó a diversos gobiernos.

 

Habrá que esperar hasta entonces para conocer los nombres de los funcionarios y ex funcionarios de Pemex involucrados en “la propina’’ de 10 millones de dólares que según ejecutivos de la empresa brasileña pagaron para obtener obras de la ex paraestatal.

 

Y es que, luego de la comparecencia de Emilio Lozoya ante la PGR, queda claro que la investigación mexicana está incompleta o fracturada.

 

Lozoya declaró haber leído el contenido de la carpeta de investigación que la PGR de Raúl Cervantes abrió para indagar acerca del soborno.

 

“Y no existe ninguna prueba en mi contra’’, declaró.

 

Y si en México no existe una prueba en contra del ex director de Pemex, de acuerdo a la investigación mexicana, ¿se ejercerá acción penal en su contra si la investigación brasileña lo señala?

 

Inmediatamente después de la comparecencia de Lozoya, la PGR emitió un boletín en el que hace un recuento de las acciones emprendidas –es un decir- para investigar el soborno, incluida desde luego la visita de Cervantes a Brasil.

 

Pero lo más destacado del comunicado oficial, incluso subrayado de origen, es el anuncio de que las autoridades brasileñas presentes en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, que se realiza en Puebla, “han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país’’.

 

Será pues, entonces, cuando veamos si la investigación a la mexicana arroja resultados pronto.

 

Porque eso fue lo que prometió Cervantes ayer mismo.

 

 

En la Asamblea Legislativa comenzó el proceso para quitar de la delegación Tláhuac a Rigoberto Salgado.

 

La Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea sesionó para conocer las pruebas en contra del controvertido delegado que tendrá que presentar argumentos a su favor en los próximos días.

 

En tanto ello ocurre, la misma Comisión busca que comparezcan el secretario de Seguridad de la CDMX, Hiram Almeida, la secretaria general de Gobierno, Patricia Mercado, y el procurador Edmundo Garrido.

 

El objetivo de las comparecencias es tener el mayor número de elementos para sustentar al eventual remoción de Salgado que, sin embargo, parece ser que ocurrirá –si ocurre- por ahí de diciembre, si bien les va a los habitantes de la delegación.

 

 

Entre bromas, ayer en el PRD se cruzaban apuestas sobre el número de militantes que pasarían a engordar las filas de Morena, el próximo 3 de septiembre.

 

Pero el número se cerró en los 10 que anunció López Obrador, salvo que haya un complot interno para reventar al partido del sol azteca, cosa que no sucedió en su peor momento y parece que no sucederá en los próximos meses.

 

 

El ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario y uno de los impulsores del boom del aguacate mexicano, Benjamín Grayeb, fue reelecto como presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA).

 

Un cargo que viste al país, considerando que apenas 20% de nuestra tierra cultivable está asegurada contra desastres naturales.

 

La ALASA promueve el aseguramiento de cultivos a nivel regional, en donde no faltan desastres naturales un año sí, y otro también.

 

caem