El exconsejero electoral Arturo Sánchez afirmó que el presupuesto de más de 6 mil millones de pesos para financiar a partidos y candidatos independientes para 2018 aprobados este viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE), es lo que la ley ordena al erario público.

 

“El INE no tiene remedio, tiene que hacer lo que la ley dice; se dice que algo debiera hacer el INE al respecto y lo que tendría que hacer para no otorgar estos recursos sería violar la ley y los propios partidos no se lo van a permitir”, afirmó en entrevista para Radio Fórmula.

 

Afirmó que hay un problema de origen, porque la ley que fue redactara por los propios partidos políticos, conduce a este tipo de montos.

 

Sin embargo, reconoció que “es demasiado dinero para los partidos, sí creo que es un exceso, y lo que hemos visto en campañas recientes explican mucho un fenómeno que está ocurriendo y hay que detener a la brevedad”.

 

Al respecto, mencionó la elección pasada en el Estado de México, donde se detectó que independientemente del dinero que se les otorgó a los partidos políticos, éstos consiguieron dinero y lo gastaron ocultándolo al Instituto.

 

“Es decir, a los partidos no les es suficiente ese tipo de financiamiento, sino que buscan más dinero, lo gastan y además no lo informan al INE y ese es un problema, porque además de que ya es mucho lo que se les da, hacen trampa al conseguir dinero de procedencia desconocida, no sé si ilegal o no, que genera otro tipo de violaciones a la ley y, desde luego, que en esa procedencia desconocida puede haber recursos de quien le dé dinero a los partidos con quien sabe qué tipo de objetivos”.

 

JMSJ