El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) distribuyó en sus 40 sedes distritales el material impreso para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, el cual permanecerá resguardado hasta el 3 de septiembre.

 

La documentación, que fue impresa por Talleres Gráficos de México, consiste en tres millones 712 mil 879 papeletas de opinión, 15 mil 300 actas consultivas, 14 mil 820 documentos auxiliares, y nueve mil mascarillas de sistema Braille y derechos humanos.

 

Adicionalmente, por primera vez en la historia del Instituto fueron impresas 144 mil 600 papeletas para la Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes 2017, que se celebrará de manera paralela a la de Presupuesto Participativo.

 

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dio este viernes el banderazo de salida a las unidades del Instituto que trasladaron el material impreso desde las instalaciones de Talleres Gráficos de México hasta las 40 sedes distritales.

 

Junto con el secretario administrativo Alejandro Fidencio González Hernández y el contralor general Jorge Alberto Díazconti Villanueva, el consejero electoral revisó previamente y de forma aleatoria los paquetes con la documentación.

 

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM manifestó que “hoy estamos cumpliendo una de las etapas más importantes de la consulta sobre el Presupuesto Participativo”.

 

Al respecto, expuso que terminó la impresión de boletas y de documentos y en las semanas anteriores “tuvimos gente aquí en Talleres Gráficos revisando en todo momento la calidad de los documentos”.

 

Dijo que “las pruebas de las microimpresiones, la calidad del Braille, entre otras, se estuvieron haciendo en todo momento en presencia de personal del Instituto, y nos da tranquilidad que ya se estén llevando el material a las direcciones distritales, respetando el cronograma del proceso”.

 

En la impresión de los poco más de tres millones 888 mil documentos que conforman la papelería para ambas consultas el IECM erogó cerca de dos millones 100 mil pesos, abundó.

 

Tras dar el banderazo de salida, recordó que la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018 se llevará a cabo mediante dos modalidades: por Internet y de forma presencial.

 

Dijo que las opiniones por Internet serán recibidas desde el primer minuto del 29 de agosto hasta las 24:00 horas del 31 de agosto.

 

Para la modalidad presencial, el 3 de septiembre serán instaladas dos mil 539 Mesas Receptoras de Opinión, así como 482 Mesas Receptoras de Expresión para la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes.

 

dc