Alfonso Cuarón aseguró en la actualidad la imagen se ha convertido en la comunicación social más importante y “vivimos en una época donde lo visual está por encima de lo narrativo”.
En el marco de la conferencia magistral que impartió este sábado en las instalaciones de la Universidad Panamericana para cerrar las actividades del “Canon Zoom In Project”, el ganador de dos Premios Oscar habló sobre su experiencia fílmica; de su pasión por el cine desde temprana edad, así como de su visión respecto a las nuevas propuestas en los ámbitos fotográfico y cinematográfico.
El cineasta recordó que se inició en esta industria en un tiempo en el que el cine y la fotografía eran “elefantes blancos”, un tema casi intocable al que pocos podían acceder, por ello se le llama la “generación perdida”, de la que formó parte al lado de su amigo, el también cineasta Guillermo del Toro.
Por esta razón, Cuarón consideró que en la actualidad “no hay excusas para no hacer películas” e hizo énfasis en los nuevos soportes y el desarrollo tecnológico que invade a las nuevas generaciones, las cuales pueden crear y generar contenido, incluso, a través de un dispositivo móvil.
El cineasta mexicano que ahora se encuentra en la filmación de “Roma” con locaciones en la Ciudad de México, definió la época actual como maravillosa “siempre y cuando el fotógrafo cuide la tecnología. Una época donde lo visual está por encima de lo narrativo”, por lo que consideró fundamental el concepto en el lenguaje fílmico, pues es una manera de comunicar, por lo que en el proceso de escritura de guión la descripción de imágenes es indispensable.
Respecto a trabajar fuera de México, indicó que “la necesidad creativa, te lleva a otras fronteras”, ya que “es un error pensar que el éxito es Hollywood”, debido a que hoy en día se han confundido los conceptos como concepción, éxito y fama.
Finalmente, precisó que “como creadores tenemos que tener el control sobre la tecnología, no temer”, pues la fotografía se ha convertido en fundamental, de manera positiva y negativa por la cual se tiene que experimentar el momento”.