La Delegación Iztapalapa exhortó a los mototaxistas de la demarcación iniciar la sustitución de mototaxis por bicicletas, incluso por bicicletas eléctricas, para lo cual los transportistas deberán entregar un censo que establezca quiénes son, cuántos son y en qué zonas trabajan.
Así lo informó la delegada, Dione Anguiano, al término de una reunión con dirigentes de 31 organizaciones de mototaxis de la demarcación, señaló que el gobierno a su cargo realizará las gestiones a través de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En ese sentido, Dione Anguiano dijo que solicitará al gobierno de la ciudad se active el Fondo de Movilidad para que puedan ingresar a un esquema de financiamiento para el financiamiento y adquisición de bicicletas eléctricas, como una opción para convertirse en bicitaxis, y entonces estar dentro de la norma para prestar el servicio y conservar su fuente de ingresos.
La funcionaria dejó en claro que la incorporación a este esquema de reordenamiento es totalmente voluntario, pero fue reiterativa en que todo servicio de transporte público de pasajeros con motocicletas esta fuera de la normatividad aplicable por parte de la SEMOVI.
Resaltó que su administración busca que quienes prestan este servicio conserven su fuente de empleo, pero ahora bajo el esquema de bicicletas, en un ordenamiento basado en la normatividad que aplica la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), en el que también es prioritaria la seguridad de usuarios y peatones.
“La idea fundamental es generar una fuente de trabajo digno, honesto, que no sea un espacio para delinquir, para drogarse, o para poner en riesgo a los usuarios y peatones”, cuya seguridad es de primera importancia para el gobierno delegacional, afirmó la funcionaria.
Por lo que requirió a los dirigentes de los mototaxistas el padrón de sus agremiados, los sitios donde hacen base y en general toda la información relacionada con el servicio que prestan, que permita elaborar un diagnóstico completo de este sector.
Por último, la delegada de Iztapalapa destacó que es necesario la autoridad local y del Gobierno de la Ciudad de México tengan claro quiénes son, cuántos son y dónde trabajan.
aarl