El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se pronunció contra la Ley SB 04 que podría entrar en vigor en Texas el próximo 1 de septiembre.

 

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ésta es la pieza legislativa más discriminatoria, antiinmigrante y racista que se haya expedido en la nueva presidencia de Estados Unidos.

En el marco de la mesa redonda SB 04, en San Antonio, Texas, efectuada el pasado 15 de agosto, expuso las acciones emprendidas por el organismo nacional en favor de compatriotas que enfrentan riesgos de deportación y reiteró su compromiso de defender a los migrantes mexicanos y a todos los extranjeros que se encuentren en territorio mexicano.

En presencia de integrantes de organizaciones no gubernamentales, autoridades texanas, organismos no lucrativos y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que la CNDH ha realizado acciones contra esa ley, sobre todo medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Amicus Curiae presentado en el juicio que se sigue contra esa ley en la Corte de Distrito en San Antonio, Texas.


En el acto, organizado por el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Exterior (PAME) de la UNAM, en su sede de San Antonio, con la colaboración del Comité México Americano de Asuntos Públicos (AMXPAC), ofreció estar cerca de los mexicanos que se pudieran ver afectados por esta ley.


En un comunicado emitido por la CNDH se describe a esta iniciativa de ley como ambigua e imprecisa, excluyente, discriminatoria y racista. “La SB 04 tendría efectos muy negativos en la economía del estado, lo que repercutiría en todos los texanos y en sus bolsillos”.


Otras conclusiones son que la SB 04 tendrá profundos efectos sociales al dividir a muchas familias y con ello se rompería el tejido social de las comunidades con el consecuente incremento de la inseguridad y la delincuencia.


Finalmente, González Pérez recordó la solicitud de medidas cautelares presentada ante la CIDH en favor de las personas en contexto de migración que serán afectadas por la entrada en vigor de la Ley SB 04 de Texas, ya que impactará la integridad personal, por el temor y angustia de ser detenidas, sometidas a interrogatorios y expulsadas del país.

La CNDH llamó a la CIDH que pida a Estados Unidos adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos de las mencionadas personas y sus familiares.