Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) aclaró que debido a que la exposición del eclipse solar no causa problemas a la salud, no serán suspendidas las clases este lunes 21 de agosto ya que no implica riesgos para la población escolar.

 

El eclipse solar tendrá lugar entre las 12:00 a las 13:40 horas, el cual será parcialmente visible en algunos estados de la República Mexicana y para la capital si las condiciones climáticas lo permiten, podrá observarse a casi 30% de su magnitud.

 

La dependencia capitalina indicó que autoridades médicas, de protección civil e investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM descartaron de manera tajante que presenciar un eclipse cause cáncer, problemas en la piel o el desarrollo neuropsicológico de las personas.

 

Sin embargo, recomendaron tomar algunas medidas para cuidar la vista como no voltear a ver el eclipse de manera directa, únicamente con el apoyo de una máscara para soldar o filtros de 14 sombras que pueden ser adquiridos en ferreterías.

 

De igual forma, no puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas ya que ninguno de estos instrumentos protege adecuadamente los ojos.