Después de varios años, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por el gobierno estadounidense entre 1999 y 2014, que arroja que la cantidad de ciudadanos de ese país que tomaron un antidepresivo aumentó 65%.
El estudio señala que uno de cada ocho estadounidenses mayores de 12 años reportaron un uso reciente de antidepresivos, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.
El estudio fue dirigido por la doctora Laura Pratt, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, quien señaló que “el uso a largo plazo de los antidepresivos es habitual; una cuarta parte de todas las personas encuestada que tomaron antidepresivos el mes anterior reportaron haberlos tomado durante 10 años o más”.
Los especialistas señalan algunas de las razones por las que ha aumentado de manera tan drástica el consumo de antidepresivos:
“Teniendo en cuenta que los antidepresivos se usan por una multitud de razones (no sólo para la depresión), deberíamos esperar ver un aumento en el uso de estos medicamentos a medida que la FDA da su aprobación a más indicaciones de uso”, dijo Ami Baxi, directora de psiquiatría para pacientes internos en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York.
Pero también consideró el aumento en el uso de estos medicamentos como “una señal de la reducción del estigma de salud mental”, de modo que un mayor número de personas se sienten cómodas pidiendo ayuda para la depresión y la ansiedad.
“Las personas cada vez se están estresando y deprimiendo más en nuestra sociedad. Los medios sociales siguen provocando que paradójicamente las personas estén más aisladas y sin contacto con sus sentimientos”, dijo.
caem