NUEVA YORK.- Más de 100 líderes religiosos del estado de Nueva York y su gobernador, Andrew Cuomo, condenaron ayer el “lenguaje del racismo” que, dicen, ha adoptado el discurso de la Casa Blanca tras los disturbios de Charlottesville y las polémicas palabras del presidente Donald Trump, al respecto.
Cuomo y un total de 125 líderes religiosos de distinto credo, entre ellos cristianos, judíos y musulmanes, expresaron en una carta abierta su “unión” frente a la intolerancia y la violencia y su “esperanza” de que Washington les escuche y se una a ellos.
“Esta semana, desde esta Casa Blanca, hemos escuchado los discursos con un mensaje oculto racista en la retórica de campaña transformarse en el cristalino e innegable lenguaje del racismo”, denunciaron los firmantes.
Entre ellos está el pastor evangélico A. R. Bernard, que el viernes renunció a asesorar a Trump tras las declaraciones en las que responsabilizó de la violencia en Charlottesville tanto a neonazis como a antirracistas y aseguró que también había “gente muy buena” en la concentración supremacista.
Bernard había declarado en una entrevista el sábado que esperaba que otros miembros del Consejo Asesor Evangélico de Trump criticaran los comentarios del presidente.
Al respecto, el diario The New York Times señaló ayer que la presidencia de Donald Trump es un “desastre ambulante”, que aceleró su descenso en la última semana a raíz de su decisión de alentar las tensiones raciales en una nación “desesperada por unidad”.
En su principal editorial institucional titulado “La Fallida Presidencia de Trump”, el influyente diario neoyorquino señaló que Trump ofrece todos los días pruebas frescas de que su mandato está fallando para los estadunidenses.
caem