La ratificación del Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo a las elecciones de 2018, el análisis de cambio de dirigencia y la ruta interna electoral son los tres rubros que analizará el PRD en su próximo Consejo Nacional, previsto para el 26 de agosto, refirió Ángel Ávila, presidente del consejo en una entrevista con 24 HORAS.

 

Creo que será ampliamente avalado, la propuesta ha generado buenas expectativas tanto de los ciudadanos como de sectores; los perredistas entendemos cuál es el papel del PRD, que es articular una mayoría social que permita gobernar al país y cambiar el régimen”.

 

Aunque no precisó cuántos de los 400 votos espera obtener, el presidente del consejo consideró que el FAD, el frente que busca el PAN y el PRD para agrupar a varias fuerzas políticas contra el PRI en 2018, pasará por amplia mayoría.

 

Hasta el momento, algunas de las corrientes que se han expresado en contra del FAD son Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y Militantes de Izquierda, de Carlos Sotelo.

 

En el caso de IDN, sus máximos representantes, la senadora Dolores Padierna y Rene Bejarano, han amagado con abandonar el PRD si al frente del FAD queda un candidato panista en lugar de un representante de la izquierda.

 

Mientras que las corrientes que apoyan el proyecto son Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega, y Foro Nuevo Sol, presidida por Vladimir Aguilar.

 

Ávila precisó que el objetivo del FAD es impedir la fragmentación del voto, tomando en cuenta que en el plano electoral existen nueve partidos nacionales y una oleada de aspirantes independientes.

 

Al hacer esta unión de partidos, se estaría pensando en un gobierno de coalición, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, figura incluida en la Constitución política que implica la creación de un programa de gobierno conjunto.

 

Una vez que ya se tiene afianzado al Partido Encuentro Social, PAN y PRD perseguirán a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza e incluso al Partido Verde, aliado natural del PRI, para que se sumen al Frente Amplio Democrático (FAD), agregó el consejero nacional del Sol Azteca.

 

Sobre la definición de la presidencia del partido, pues el periodo de Alejandra Barrales concluye en octubre, comentó que hay tres escenarios: prorrogar su mandato por año y medio, que se nombre a una presidencia interina o que el Tribunal Electoral les obligue a realizar una nueva elección.

 

Ese escenario sería catastrófico (la orden del Tribunal) porque nos generaría un problema interno; (no conviene) cuando estamos avanzando en el Frente Amplio Democrático”, afirmó.

 

Será mero trámite

Carlos Sotelo, representante de la corriente Militantes de Izquierda, refirió que aún no es certero que el Consejo Nacional sesione el próximo 26 de agosto, pues han estado jugando con la fecha, y minimizó la sesión de éste, pues es claro que el Frente Amplio Democrático (FAD) será aprobado.

 

Hemos resuelto que carece de relevancia, será un evento de trámite en la ruta de hechos… Vamos a discutir si vamos o no al Consejo, no nos vamos a allanar al ritmo y la dinámica de ellos, convocan cuando quieren, cuando necesitan, no para discutir sino para validar”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

 

El mexiquense criticó el que el Consejo Nacional no haya estado sesionando conforme marca el estatuto (de una vez cada tres meses), y ahora estén convocando a una reunión para refrendar una decisión que se dio en el Comité Ejecutivo Nacional, dijo, de forma irregular.

 

Alejandra Barrales, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, entre otros, son operadores de Acción Nacional dentro del PRD, están operando un sometimiento del  patrimonio social y político acumulado durante casi cuatro décadas por el PRD para ponerlo al servicio del PAN, que ya gobernó el país. Los que deberían irse son ellos, son los que están corriendo a la derecha”.

 

El ex senador acotó que el PRD debería tener claro que sólo hay un candidato presidenciable de izquierda; Andrés Manuel López Obrador, a quien en su corriente han manifestado su apoyo públicamente, pero sin dejar el Sol Azteca.

 

 

 

Objetivos del FAD

El 25 de junio pasado, el Frente Amplio Democrático (FAD) fue avalado por el Comité Ejecutivo Nacional, aunque todavía falta la ratificación por el Consejo Nacional. Cabe destacar que los objetivos del FAD al interior del Sol Azteca son:

Cero tolerancia contra la corrupción

 

Construir una economía social del mercado

 

Fortalecer el mercado interno, enfocado a recuperar la soberanía energética y acuífera

 

Fortalecer políticas sociales para sacar de la pobreza a 55.3 millones de mexicanos

 

Fortalecer la política industrial agroalimentaria

 

Garantizar pleno respeto a derechos humanos y sociales

 

Promover reformas que permita que el Legislativo sea un contrapeso real del Ejecutivo

 

Expandir métodos de democracia participativa.

 

Necesario, gobierno de coalición: Zepeda

En Durango, el ex candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, Juan Zepeda, aseguró que el Frente Amplio Democrático (FAD), entre el PAN y el Sol Azteca, busca impulsar soluciones para los problemas de México mediante un gobierno de coalición que dé voz a la sociedad.

 

Durante una gira por Durango, acompañado del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el gobernador José Rosas Aispuro, Zepeda Hernández afirmó que “es necesario, antes de cualquier resultado, pactar un gobierno de coalición para que todos los sectores involucrados tengan una participación directa y no sea, como en la mayoría de los casos donde se han logrado triunfos por alianza, un personaje respondiendo a los intereses de un partido”.

 

con información de Redacción

 

caem