El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a escala nacional y local, presentará este lunes una denuncia contra Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, debido a los presuntos actos anticipados de campaña que realizan dichos personajes ex perredistas que hoy buscan la candidatura a la CDMX por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

 

Desde el viernes 18 de agosto, Morena realiza una encuesta interna para elegir a quién será el abanderado o abanderada del partido a la jefatura de Gobierno; no obstante, desde hace dos semanas se difunden los proyectos de los morenistas que, junto a Mario Delgado, contienden en la elección interna.

 

Los morenitas hacen uso de videos difundidos en redes sociales, carteles, volanteo en calles y casa por casa, así como llamadas telefónicas a domicilios particulares.

 

Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, señaló en una entrevista con 24 HORAS que además de los actos anticipados, no se sabe de dónde provienen los recursos para tal promoción.

 

El también diputado del PRD en la Asamblea Legislativa local mencionó que la importancia de transparentar los recursos radica en que dentro de los precandidatos están dos jefes delegacionales: Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, quienes podrían utilizar, estimó, recursos públicos para promocionarse.

 

Y es que Morena tiene el antecedente de Rigoberto Salgado y sus presuntos nexos con grupos delictivos, dijo. Por ello, señaló que el INE debe intervenir, debido a que este organismo es el autorizado para dar luz verde a cualquier proceso de votación y en la encuesta no hay respaldo del INE ni del IECM.

 

“¿De dónde salen esos dineros?, ¿cuándo los obtuvieron?, ¿quién se los está dando?, ¿quién contrata?; todo eso debe estar establecido por el INE”, dijo.

 

Además, los delegados también ocupan tiempo que deberían invertir en sus cargos públicos, lo que implica que puedan descuidar sus delegaciones. Ellos ya violaron la ley, aseveró.

 

En días recientes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que emprendió acciones de vigilancia en las calles, para detectar actos anticipados de campaña y otras conductas que violen la normatividad rumbo a los comicios de 2018.

 

Informó que pondrá bajo la lupa una serie de eventos de diversos actores políticos que podrían constituir faltas a la ley, sin especificar si se referían a Morena.

 

caem