La somnolencia excesiva durante el día puede ser signo de narcolepsia, que es un trastorno crónico del sueño que se relaciona a factores genéticos y a la actividad normal en el cerebro, la cual causa episodios repentinos e incontrolables de sueño. El jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional número Uno del IMSS, Germán Lachica Rodríguez, explicó que este síndrome puede llegar a producir alucinaciones, así como pérdida repentina del tono muscular y si bien el tratamiento médico puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura.
“La narcolepsia es un problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día, puede incluso ser hereditaria; se presenta por lo general en la pubertad tanto en hombres como mujeres, aunque sus síntomas ocurren por primera vez entre los 15 y los 30 años”, dijo.
Expuso que el paciente con este trastorno siente un impulso fuerte de dormir, seguido por un periodo de sueño que puede durar desde unos segundos hasta algunos minutos y suelen suceder después de comer, al hablar con alguien o durante otras situaciones de riesgo para la vida, como al conducir.
La cataplexia, indicó, es otro signo característico de la narcolepsia, la cual provoca que la persona no pueda controlar los músculos y por lo tanto, sus movimientos; a menudo tienen una duración que oscilan entre los 30 segundos y los dos minutos, sin embargo, el paciente permanece consciente.
“Las alucinaciones son otro síntoma de este trastorno, la persona puede sentirse con miedo o atacada, mira o escucha cosas que no existen, ya sea mientras se queda dormida o cuando se despierta”, comentó. Lachica Rodríguez explicó que también suele presentarse parálisis corporal al empezar a dormir o al querer despertar.
caem