Para observar el eclipse solar que ocurrirá este lunes, 21 de agosto, es necesario tomar precauciones para evitar lesiones en los ojos, advirtió René Alfredo Cano Hidalgo, profesor de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes, y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula.
Alfredo Cano detalló que la mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores, los cuales nos permiten ver con claridad y a detalle lo que nos rodea.
“Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera”, dijo el profesor universitario.
En días pasados, la académica del Instituto de Astronomía de la UNAM, Gloria Delgado, recomendó que, para observar el eclipse, es indispensable utilizar filtros especiales para evitar daños a la retina del ojo.
Señaló que una opción es conseguir filtros para soldador del número 14, o más, que se venden de forma accesible en ferreterías y tlapalerías. “No utilicen lentes oscuros o filtros en mal estado, cualquier desperfecto de un lente puede dañar la retina del ojo”, advirtió la investigadora.
La gente que esté interesada en observar este fenómeno natural también podrá hacerlo ingresando a la página web de la NASA: www. nasa.gov/eclipselive, que transmitirá en vivo el evento.
caem