El Frente Amplio Opositor al actual régimen político, cobrará vida en el Senado de la República, donde los partidos de oposición buscarán a través del trabajo legislativo hacer un cambio en la conducción de las políticas públicas, así lo señaló la senadora y presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales.
En el marco de la reunión plenaria de los senadores del PRD, Barrales Magdaleno, confió que su partido cerrará filas con el PAN, para evitar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General como pretende el PRI.
En tanto, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, anunció que para el próximo período ordinario de sesiones, serán 10 y no ocho los legisladores que integren su bancada.
Lo anterior, ante la solicitud de licencia al cargo que hará el senador por Chiapas, Armando Ríos Piter, quien busca ser candidato independiente rumbo a la presidencia de la República, y en su lugar, entrará su suplente, Celestino Cesáreo Guzmán, quien es del PRD.
Además, la senadora del PT, Martha Palafox, se coordinará también con la bancada perredista para realizar el trabajo legislativo.
Durante la clausura de la Reunión Plenaria del PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza, dio a conocer la agenda legislativa que estarán impulsado en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre.
En ese sentido, señaló que con el fin de abatir la impunidad, se buscará eliminar pase directo del Procurador General de la República, a Fiscal General. Además, se buscará aprobar una ley orgánica de la Fiscalía General con participación de la sociedad.
En materia de derechos humanos, promoverán la ampliación de los derechos de los grupos vulnerables.
Buscarán impulsar un sistema de seguridad pública y procuración de justicia que garantice la paz y la seguridad de las personas y su patrimonio, para ello, impulsarán la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad y mando mixto policial.
En torno al cambio de régimen de gobierno y sistema político, la bancada perredista, gestionará la redefinición del financiamiento a campañas y partidos políticos.
Mientras que en el fortalecimiento del papel de México en el exterior, los senadores del sol azteca, anunciaron que estarán participando activamente en la renegociación del TLCAN.