Mandatarios estatales, funcionarios del Gobierno federal, partidos políticos, diputados y senadores pretenden tirar las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) que restringen el uso de recursos públicos y privados para promocionar su imagen, así como la emisión de informes de labores y asistencia a inauguración de obras por parte de funcionarios.
De acuerdo a una revisión a los registros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), existen más de 300 impugnaciones en contra de los lineamientos denominados “Cancha Pareja”, que entrarán en vigor el próximo 8 de septiembre con el objetivo de que los aspirantes a un cargo de elección popular en 2018 compitan en condiciones equitativas.
El Tribunal Electoral deberá resolver dichos juicios en las próximas semanas y determinar si es legal que los servidores públicos con aspiraciones electorales inauguren obras y aparezcan en spots y en publicidad pagada por el erario; así como el caso de aspirantes sin cargo que paguen, con recursos privados, la promoción de su imagen.
En concreto, los lineamientos que Garantizan la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, indican que la propaganda de gobierno, a partir del 8 de septiembre, sólo “podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local”.
A su vez, la “propaganda no podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al Gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”.
En el caso de los aspirantes sin cargo, deberán abstenerse de contratar cualquier tipo de propaganda y bajar, antes del 8 de septiembre, los spots, espectaculares y cualquier anuncio donde aparezca su imagen.
Entre los actores políticos que impugnaron los lineamientos se encuentran Misha Leonel Granados, consejero jurídico del Gobierno de la República; Eruviel Ávila y Miguel Ángel Yunes, gobernadores del Estado de México y Veracruz, respectivamente; César Camacho, líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, así como la legisladora y actriz Carmen Salinas.
A su vez, también impugnaron la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y otras empresas de medios digitales, así como decenas de diputados federales y senadores que se oponen a la restricción de utilizar recursos públicos para comprar publicidad y promocionar su imagen.
Perderán los partidos 5.1 millones de afiliados
El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la depuración de los padrones de los nueve partidos nacionales, de los que prevé dar de baja a 5.1 millones de ciudadanos que supuestamente militan en ellos.
Entre las razones para depurar los padrones se encuentran la duplicidad de nombres, defunciones y personas que no aparecían en el Padrón Electoral.
De acuerdo con los registros del INE, que serán dados a conocer en su sesión del 28 de agosto, los nueve partidos nacionales decían contar con 19.6 millones de afiliados, en conjunto.
Sin embargo, al realizar los cotejos, se determinó que la cifra quedará en 14.5 millones de ciudadanos militantes de partidos.
La ley electoral señala que cada fuerza política debe contar con al menos 226 mil afiliados para preservar su registro federal; se prevé que, a pesar del recorte, los nueve partidos nacionales cumplan con esa norma y se ratifique su registro.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuarán como las fuerzas con más militantes, con más de cinco millones de afiliados cada uno.
A su vez, Encuentro Social sería el partido con menos afiliados, con 244 mil, seguido del Partido Verde Ecologista de México, con 308 mil; Morena, con 319 mil, y PAN, con 325 mil militantes.
Aunque el Partido del Trabajo estuvo a punto de perder su registro en 2015, ya con el padrón depurado contaría con más militantes que Morena y el PAN, con 513 mil afiliados; Nueva Alianza tendría 657 mil y Movimiento Ciudadano, 469 mil.
80 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral
14.5 millones de mexicanos militarían en un partido político (después del recorte)
caem