El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, recibió un revés por parte del Consejo de la Judicatura Federal debido a que se desechó un amparo interpuesto por el morenista en contra del proceso que se realiza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su remoción.

 

Después de que la Comisión Jurisdiccional de la ALDF comenzó el trámite que será llevado hasta el pleno, Salgado recurrió al recurso legal para frenar el proceso de destitución.

 

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México no aceptó el amparo 1190/2017, toda vez que, según el artículo 61 de la Ley de Amparo, éste es improcedente contra las resoluciones de las Legislaturas de los Estados (en este caso de la ALDF) respecto a la suspensión o remoción de funcionarios.

 

“En consecuencia, la autoridad jurisdiccional señala que la Asamblea Legislativa de la CDMX está facultada para remover a los jefes delegaciones por las causas graves como se establece en los artículos 42, fracción XXVII y 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México)”, informó el Consejo de la Judicatura Federal mediante un comunicado de medios.

 

Asimismo, apuntó que de acuerdo al Estatuto de Gobierno local, la ALDF dará la oportunidad a Salgado para presentar pruebas y formular alegatos (es decir, respetará su derecho de audiencia). De esta forma, el órgano legislativo calificará la gravedad de la falta y resolverá en definitiva sobre la remoción por el voto de las dos terceras partes del total de diputados, es decir, 44 de 66 legisladores.

 

La autoridad jurisdiccional señaló que la resolución de la ALDF será definitiva e inatacable, para surtir sus efectos de inmediato, pues tiene la facultad de llevar a cabo el procedimiento “en un ejercicio de competencia exclusiva y soberana”.

 

De lo contrario,  se violaría la potestad que la Constitución le otorga al órgano legislativo respecto a la toma de decisiones.

 

Toledo celebra decisión

Al respecto, Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, celebró la decisión del juez federal y cuestionó la urgencia del jefe delegacional por ampararse, pues con ello pone en evidencia su supuesta responsabilidad.

 

El también integrante de la Comisión Jurisdiccional en la ALDF exhortó al presidente de dicho grupo de trabajo a agilizar los trámites correspondientes para continuar con el proceso de remoción.

 

“Salgado se ve muy nervioso, primero solicitando amparo para que no se pueda filtrar información por parte de la PGR y luego para frenar el proceso de remoción de su cargo”, refirió.

 

Indagan vínculos de El Ojos con 20 servidores públicos

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) investiga a al menos 20 personas en la delegación Tláhuac por presuntos nexos con la organización delictiva que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

 

Entre éstas se encuentran funcionaros públicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local que habrían favorecido el negocio de El Ojos, distribuidor de drogas en Tláhuac y en el oriente de la ciudad, abatido el 20 de julio pasado por fuerzas federales.

 

Hasta el momento, la PGJ-CDMX y la SSP han suspendido a 12 funcionarios de sus cargos, entre ellos el fiscal José Manuel Everardo Gordillo, así como el coordinador de la Policía de Investigación de la demarcación, José Manuel Moreno y a cuatro subalternos directos.

 

En tanto, 10 agentes de la policía local fueron sometidos a investigación, de los cuales dos fueron cesados, cuatro están en proceso de destitución y los cuatro restantes siguen bajo investigación.

 

Las investigaciones de la PGJ se realizan en coordinación con la Contraloría capitalina y continúan abiertas.

 

con información de Iván Flores Mejía

 

caem