El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante la Comisión Permanente del Congreso para hablar sobre el incidente del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, en la que insistió que no renunciará al cargo: “Creo que no es responsabilidad en un momento dado, dejar el barco a media agua”.
Además que el gobierno de Morelos nunca mandó alertas para cambiar el tubo de drenaje que corre por el Paso Exprés de Cuernavaca.
“No hubo una sola de él (alerta del gobernador). Él lo único que hizo fue mandar un oficio (…) en donde pide que se llame Paso Express Tlahuica a esta magna obra”, señaló Ruiz Esparza.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en ningún momento ha repartido culpas, ni señalado responsables en torno al socavón registrado en el Paso Express de la autopista México-Cuernavaca, y que cobró la vida de dos personas, señaló el titular de esa dependencia Gerardo Ruíz Esparza.
En reunión de trabajo con legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente, el secretario dijo que la SCT no se ha pronunciado sobre los posibles responsables del accidente hasta que tenga los dictámenes finales de la Secretaría de la Función Pública, que es la encargada de investigar la probable responsabilidad de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de las empresas privadas que participaron en la construcción de la autopista.
No obstante, refirió que los dictámenes de los peritos independientes y de las instancias externas que han emitido opinión del tema, sí han señalado posibles responsabilidades. Y entre ellas señaló la falta de recolección de basura en la alcantarilla y la falta de construcción de un embovedado de la alcantarilla.
En su primer mensaje ante diputados y senadores, el Titular de la SCT dijo que desde el primer minuto del accidente se asumió la responsabilidad del mismo, para lo cual se ha brindando apoyo a las familias de las víctimas y vecinos.
Además, informó que a raíz de esos hechos ordenó reforzar la normatividad interna de la SCT e impulsar mejores mecanismos de trabajo con Protección Civil y Conagua. Así como una revisión a la red de carreteras de todo el país.
Cuestionado sobre los presuntos vínculos entre las constructoras Aldesa (responsable del Paso Express) y OHL, dijo que desconoce sociedad alguna entre ambas, y al momento de la licitación no se sabía que eran investigadas.
“Aldesa no tiene problema alguno en España o en el mundo”, aclaró el secretario Ruiz Esparza.
Insistió que la dependencia a su cargo dará puntual seguimiento para lograr que las empresas asuman su responsabilidad y respondan por ella hasta llegar a las últimas consecuencias sin impunidad.
En el marco de la reunión informó que el costo de la obra por carril fue de 15.3 millones de pesos y recordó que se construyeron 10 carriles y con ello se hicieron puentes más grandes y se construyeron 14 km de nuevo drenaje para las viviendas aledañas.
JMSJ