Qué afortunada es la Ciudad de México.
Si por Andrés Manuel López fuera, postularía a una científica de vuelos universales para la capital.
Merecedora de un Premio Nobel de la Paz.
Alta consejera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en políticas de desarrollo.
Es, acertó usted, Claudia Sheinbaum.
La jefa delegacional de Tlalpan, a quien el tabasqueño acercó con la más alta jerarquía católica y se congratuló cuando ayudó a la ampliación de la Universidad Pontificia de México.
Amiga ya del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, con quien López mantiene una gran cercanía por favores recibidos.
Algunos:
La ampliación del atrio guadalupano.
El congelamiento de decisiones incómodas para la Iglesia católica como los matrimonios lésbico-gays.
O los derechos a adoptar a personas del mismo sexo.
Luego vino Marcelo Ebrard, y a él no le angustiaron los cálculos políticos para actuar en esa dirección y dar, como decía su publicidad gubernamental, una política social de izquierda avanzada.
Pero es historia con otra visión, y López ha reforzado sus nexos con el clero conservador representado por el cardenal Rivera Carrera, y ellos ven con simpatía a su mecenas Claudia Sheinbaum.
VIENE LA APERTURA SOBRE EL SEGUNDO PISO
La atención ahora está centrada en el favorito de Andrés Manuel López para candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Más bien jefa de Gobierno, porque la favorita es Claudia Sheinbaum.
Y ahí van los personeros de El Peje, de domicilio en domicilio, en abierta promoción de la jefa delegacional de Tlalpan, a quien presentan como doctora en Ingeniería Energética y ex secretaria de Medio Ambiente de Andrés Manuel López.
Además, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dos distinciones internacionales ajenas a los demás prospectos: Ricardo Monreal Ávila, Martí Batres y Mario Delgado.
Dice el panfleto presentado por los pejistas:
“Integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007.
“Miembro de la Comisión para Políticas de Desarrollo de la ONU”.
La hoja de promoción no abunda sobre el paso de Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente, pero vale la pena informar:
Pronto se abrirán las cuentas de la construcción del segundo piso entre San Jerónimo y San Antonio, tramo a cargo de la propia Sheinbaum y cuyo monto, manejo y condiciones de contratos son un misterio para la ciudadanía.
Habrá sorpresas, y quién sabe si enturbie la elección de Claudia, si al final Andrés Manuel consigue imponerla.
NINGÚN ASOMO DE INDISCIPLINA EN MORENA
Mucho juega Andrés Manuel López la capital del país.
De su decisión, a difundirse el jueves, depende la unidad de su movimiento y no mermar sus posibilidades de victoria hacia 2018.
Y quién sabe cuáles sean los números de cada uno de los aspirantes porque Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres se dicen punteros en las encuestas para decidir al abanderado de Morena para la Ciudad de México.
-Estoy confiado en el proceso. No tengo ninguna duda –me aseguró todavía ayer Ricardo Monreal, cuya popularidad está a vistas y a quien sacrificaría López si al final opta por el corazón.
Todavía hoy la disciplina está garantizada.
caem