CUARTOSCURO/Archivo El uso de datos móviles se ha incrementado  

Los usuarios de telefonía móvil han incrementado la duración de sus llamadas, aunque esto no significa mayores ganancias para los operadores; en cambio, el uso de datos ha tenido un mayor crecimiento, y aporta cada vez más a los ingresos de las compañías.

 

Datos del segundo trimestre de este año de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indican que, en promedio, los usuarios consumieron al mes 420 minutos en llamadas de voz, enviaron en promedio 168 mensajes SMS y usaron 835 Mb.

 

Estas cifras muestran crecimientos anuales de 21%, 30% y 84% respectivamente, debido a que los dos primeros servicios se ofrecen de manera ilimitada en todas las ofertas comerciales, aunque su continuidad dependerá de la dinámica competitiva y la política regulatoria.

 

Al considerar la participación de cada uno de los servicios en los ingresos de las empresas de telefonía en el país, resulta que 30% corresponde a llamadas. Esto según datos al primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando aportaron 36%.

 

Juan Ángel Espinosa

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Por el contrario, la transferencia de datos móviles representó para las compañías 43% de sus ingresos, cinco puntos más que un año antes. Por su parte, la venta de teléfonos significó 26%.

 

Las cifras revelan que los precios de los servicios de telecomunicaciones en ese lapso disminuyeron casi 12%, aunado a que la oferta se orienta cada vez más hacia el empaquetamiento de servicios, en beneficio de los usuarios.

 

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, señaló esta tendencia en los precios de telefonía celular, por lo no se anticipa un aumento después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) otorgó un amparo a Telcel por la tarifa cero.

 

Por su parte, la diputada Eloísa Talavera Hernández, dijo que a pesar de las advertencias de que es inminente un aumento en las tarifas, la Corte no se pronunció sobre la validez de la tarifa cero, por lo que corresponderá ahora al IFT revisar los cobros de interconexión.

 

Destacó que en el posicionamiento del IFT luego de que se conoció la sentencia apunta a que analizará sus efectos para “resolver lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante”, lo cual, dijo, da esperanza de que podría mantener la tarifa cero.

 

Un análisis de UBS señala que Telefónica y AT&T tendrían un mayor impacto con la eliminación de la tarifa cero, debido a que su dependencia de los ingresos por voz y flujo operativo.

 

Según el análisis de mercado que haga IFT, así como el establecimiento de la nueva tarifa de interconexión evaluará el impacto financiero y previsiones a futuro.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la semana pasada que es el IFT y no el Congreso de la Unión la instancia facultada para establecer las tarifas de interconexión.

 

caem