El encubrimiento de datos reales sobre el aumento de homicidios en la administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, provocó que el gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje para que sus ciudadanos extremen precauciones cuando visiten la Riviera Maya.

 

Así lo destacó el actual mandatario estatal, Carlos Joaquín González, en entrevista ofrecida a una revista, donde sostuvo que por una evaluación errónea del gobierno estadunidense, se emitió la alerta de viaje a los ciudadanos de ese país, a extremar precauciones al visitar Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

 

Ello, dijo, por la información que fue escondida sobre el incremento registrado en el número de homicidios que toma como punto de referencia el año 2016, o sea, la administración de Borge Angulo, quien se encuentra detenido en Panamá.

 

Cuando la información real sale a la luz en el gobierno de Carlos Joaquín González, se genera la reacción de alarma del gobierno estadounidense, porque “es obvio que sobre cero delitos vamos a tener un incremento de cien por ciento”, comentó el gobernador de Quintana Roo.

 

Agregó que los delitos fueron encubiertos y no se reportaron al Sistema Nacional de Seguridad, porque se escondieron 120 mil carpetas de denuncias y se entregó un panorama de fantasía.

 

En ese contexto, a mediados de septiembre de 2015, cuando Gaspar Armando García Torres renunció como procurador de Justicia, entonces Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien fue designado fiscal general, se atrincheró en esa posición al comienzo de la actual administración hasta que fue relevado por Miguel Ángel Pech Cen.

 

De tal forma, el manejo de las cifras rojas fue malévolo en el año 2016, cuando Carlos Joaquín relevó a Roberto Borge Angulo.

ot