CARACAS.- Nicolás Maduro dijo ayer que el Poder Legislativo que actualmente controla la oposición, “no existe”, y que no tiene ningún tipo de influencia política, económica o social al tiempo que señaló que es la Asamblea Constituyente, conformada por oficialistas, la que legisla.
Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el palacio presidencial de Miraflores, señaló que es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa el pasado 30 de julio y conformada solo por personas leales al Gobierno, la que se ocupa de dictar decretos “de fiel y obligatorio cumplimiento nacional” y de crear y modificar leyes.
Asimismo, indicó que “el viejo Parlamento burgués” imponía a su Gobierno “un conjunto de sabotajes permanentes, de trabas, de bloqueos” y “de trancazos económicos” pero que eso “ya se acabó” gracias a que ahora opera la Asamblea Constituyente.
“El Poder Legislativo, la Asamblea Nacional (Parlamento) que está en una situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha fracasado en el transcurso de un año y 8 meses de funcionamiento y que está allí, en una situación extraña, existe pero no existe, es una situación extraña, medio fantasmagórica”, agregó.
Señaló que los poderes constituidos en Venezuela son el Poder Ejecutivo que él preside, el Poder Electoral, dirigido por Tibisay Lucena; el Poder Ciudadano, presidido por el nuevo fiscal general, Tarek Saab; el Poder Judicial, con el presidente del Supremo, Maikel Moreno al mando; y el “fracasado” Poder Legislativo.
Presume fortaleza militar con Rusia
Maduro, además, presumió que ha construido una “fortaleza” militar junto a Rusia, en vista de la “amenaza” del Presidente de EU, Donald Trump, sobre una acción militar en la nación caribeña.
“A tiempo llegaron a Venezuela los mejores sistemas de armas de Rusia, y ya nuestros soldados, nuestros profesionales militares manejan los sistemas de armas más modernos que nunca se conocieron aquí y creo que no tiene ningún Ejército de América Latina”, dijo.
Explicó que Venezuela cuenta con “los distintos sistemas de misiles, de defensa, tierra a tierra, tierra a aire, los distintos sistemas de artillería, de defensa antiaérea, los fusiles” traídos desde Rusia en el marco de los “acuerdos de cooperación militar”.
…Y Ortega lo dununciará ante Mercosur
Mientras Nicolás Maduro anunció ayer que pedirá a la Interpol que detenga a la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ella viajó a Brasil para participar en una reunión de ministerios públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La ex fiscal, destituida por la Constituyente venezolana, llegó la semana pasada a Colombia tras un viaje en barco y avión, a pesar de la prohibición del gobierno de Maduro para salir del país, para luego trasladarse a Brasil y hay versiones de que pediría asilo en Estados Unidos.
Ortega dijo ayer que utilizará el acto para denunciar los abusos del régimen.
“Allí ratificaré al mundo mi denuncia acerca del rompimiento del hilo constitucional en mi país, Venezuela. Y la instauración de la dictadura auspiciada desde la fraudulenta e inconstitucional Asamblea Constituyente”, señaló Ortega, al portal de noticias La Patilla, opositor al gobierno de Maduro.
La exfiscal también dijo que revelará la información de la que dispone sobre la supuesta corrupción del gobierno de Maduro.
caem